SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, rechazó el proyecto del túnel bajo la Alhambra de Granada, contemplado en el proyecto de anillo de circunvalación planteado por el Ayuntamiento de la capital granadina, debido al impacto ambiental que puede suponer y al hecho de que «no cuenta con respaldo jurídico», de forma que «no viene contemplado ni en el Plan General de Granada ni en el Plan de Ordenación del Territorio».
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en Comisión por el diputado del PP Santiago Pérez, la consejera indicó que «unas infraestructuras de este calibre tienen incidencia en el planeamiento» y apuntó que «tanto la Junta como la mayoría de ingenieros tenemos serias dudas sobre el impacto y la incidencia del proyecto del túnel bajo la Alhambra». «Preferiría seguir trabajando para encontrar una solucion óptima sin demasiados riesgos», insistió la consejera.
Gutiérrez agregó que dicho proyecto «no viene contemplado ni en el Plan General de Granada ni en el Plan de Ordenación del Territorio; no tiene respaldo jurídico». Apuntó que existe un problema adicional «pues al tratarse de un túnel, no sirve de comunicación con ningún municipio del entorno, y la falta de comunicación entre municipios es el principal problema que tiene la zona».
La consejera recordó que la comunicación entre el Sur y el Norte de Granada «tiene soluciones diferentes en el plan de ordenación y algunas de ellas ya iniciaron la licitación de su primer tramo, como ocurre con la línea metropolitana». «Ahora se abre la revisión del planeamiento y tendremos que analizar cómo debemos mantener la solución urbanística más adecuada a través del área metropolitana, evitando los grandes impactos», añadió.
Por su parte, el diputado del PP Santiago Pérez indicó que «existen otros proyectos y soluciones propuestas por la Junta que también tienen un impacto ambiental», tras lo que criticó la «falta de voluntad política y de diálogo para buscar una solución» a este asunto.
Pérez recordó que la zona «tiene un flujo de vehículos enorme y existe una gran dificultad en la circulación de la zona sur del área metropolitana de Granada».
Además lamentó que el Ayuntamiento encargó un estudio informativo en 2004 sobre un anillo que una la zona Sur con la A-92 «y la Junta no se ha pronunciado sobre la idoneidad y la financiación de este proyecto de anillo».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here