El PP apunta que «deberá plantearse la retirada de competencias urbanísticas» al municipio
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró que en el caso de Parque Nevada, un proyecto urbanístico ubicado en Armilla (Granada), «no ha existido ni inactividad ni dejación de funciones» por parte de la Junta, que precisó que desde el pasado año «ha existido total colaboración, una petición de revisión de los planes, y cuando el Ayuntamiento de Armilla aprobó las licencias, el Gobierno andaluz acudió al contencioso administrativo recurriendo dichas licencias y el plan parcial del Consistorio».
En su comparecencia en Comisión, la consejera recordó que en el año 2005 la Junta solicitó la revisión del plan parcial sobre el proyecto Parque Nevada «pues no se ajustaba al plan urbanístico del municipio y se emitió un informe desfavorable, aunque se trataba de zona urbanizable».
Después de enviar dicha petición al Consistorio para revisara el planeamiento, el Gobierno municipal autorizó licencias «y la Junta pidió una revisión de dichas licencias», tras lo que la Junta ha acudido al contencioso administrativo, puesto que «cuestionó la legalidad del proyecto de acuerdo con el plan parcial» y con la idea de que «se dirima si este proyecto se ajusta a su plan general y son adecuados o no a la normativa».
Por su parte, el diputado del PP Santiago Pérez consideró que la Junta «deberá plantearse si retira o no las competencias» al municipio, tras lo que criticó la «doble vara de medir» que la Junta está aplicando a la hora de abrir expedientes y controlar el planeamiento de los municipios del área metropolitana de Granada, donde se está registrando «una dejación de obligaciones y se está mirando para otro lado en los casos de municipios del mismo color político, aunque ahora quieran dar un giro de 180 grados y quieren aparecer como salvadores de la Patria».
Esta críticas fueron negadas por la consejera, que tras apuntar que «estaría loca si retirara las competencias a estos ayuntamientos», recordó que en el caso de Parque Nevada, «veremos qué deciden los tribunales», después de haber llevado al contencioso la aprobación de las licencias y el plan parcial.
En materia de actuaciones de disciplina urbanística, la consejera explicó que desde 2003 existen 60 expedientes abiertos de disciplina urbanística por actuaciones sin licencia en el área metropolitana de Granada, esto es, por la presencia de edificios en zonas no urbanizables.
Agregó que existen 10 sentencias firmes «y estamos en proceso de ejecución» de dichas resoluciones, y precisó que de estos 60 expedientes disciplinarios, los consistorios han emitido 17 impugnaciones «por divergencias competenciales entre la Comunidad autónoma y los consistorios».
Apuntó que la Junta «intenta suplir esos problemas mediante la oferta de convenios para impedir más construcciones fuera de la norma», tras lo que indicó que en el caso de la zona metropolitana de Granada «los conflictos en el ámbito jurisdiccional no es exagerado y hay un grado importante de autocontrol y una valoración positiva del plan de ordenamiento por parte de los ayuntamientos».
La consejera detalló el contenido del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada, «que está siendo el marco de referencia para todas las actuaciones que proponen las distintas administraciones y municipios y se está consolidando como una norma básica para los planes generales de ordenación de los municipios», puesto que «se está aprobando por unanimidad de todos los ayuntamientos, hay una aceptación por parte de todos».
RETIRADA DE COMPETENCIAS
Por su parte, Santiago Pérez mostró su preocupación por la situación que se vive en el área metropolitana de Granada, especialmente en ciertos municipios, como Armilla, sobre lo que citó el caso de Parque Nevada, donde existen «fuertes contradicciones», ya que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «reconoció que había ciertos incumplimientos, pero en los recursos judiciales sobre decisiones plenarias que la Junta ha interpuesto desde el 25 de mayo de 2003 no aparecen este municipio, ni Atarfe ni Albolote, todos municipios del PSOE». Sobre Armilla, el diputado consideró que la Junta «deberá plantearse si retira o no las competencias al municipio».
«Donde hay especulación flagrante no entra la Junta y en otros lados entran a saco, sin mirar el interés general», lamentó Pérez, que recordó que el PSOE «gobierna en casi el 70 por ciento de municipios granadinos, pero en los expedientes de disciplina, el PSOE aparece de forma testimonial».
Recordó que la situación del área metropolitana de Granada «no es algo reciente, que se haya producido de la noche a la mañana sino que en los últimos diez años el área metropolitana ha duplicado su demografía, y municipios de 4.000 habitantes pasaron a tener 12.000, sin servicios e infraestructuras que no han llegado y aquí el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (Potau) ha servido de poco».
Esta actitud de la Junta «ha llevado a la especulación urbanística y cumplimientos flagrantes de la Ley, donde la Junta tiene parte de culpa, puesto que no se han mandado las advertencias precisas y no se ha puesto coto a la especulación».
El portavoz popular consideró que la normativa de la Junta «es insatisfactoria y no se está cumpliendo», tras lo que apuntó que «aunque los primeros interesados en el cumplimiento urbanístico debe ser los ayuntamientos, la Junta debe velar por la salvaguarda del planeamiento vigente y ahí la Consejería no ha hecho todo lo que tenía que hacer».
El proyecto comercial Parque Nevada de Armilla (Granada) está promovido por Tomás Olivo, quien se encuentra imputado en la operación Malaya por presunta corrupción en Marbella (Málaga) y que, tras ingresar en la prisión de Alhaurín de la Torre, está en libertad bajo fianza después de haber pagado medio millón de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here