GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Antonio Pérez Tapias, aseguró hoy que el proyecto de construcción de la Casa de la Cultura de Ogíjares (Granada) «no ha sufrido un retraso de dos años», tal y como criticó el alcalde de la localidad, Francisco Plata, ya que «ha seguido el procedimiento normal por el que se rige la construcción de cualquier inmueble cuando aparecen restos arqueológicos».
En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias explicó que, una vez que los técnicos realizaron la investigación preceptiva, presentaron el informe en la Delegación de Cultura, que respondió «rápidamente», determinando que «algunos de los restos tenían que ser integrados en el edificio que se iba a construir», lo que obligó a contemplar diversos ajustes en la estructura.
Según señaló el delegado, la empresa promotora, que es el Ayuntamiento, asumió los costos de la investigación arqueológica, después de que el alcalde de Ogíjares se reuniera con el delegado y acomodaran el proyecto al requerimiento de la Junta.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ogíjares, que colocó el pasado 25 de septiembre la primera piedra de la futura Casa de la Cultura de la localidad, criticó el retraso de dos años al que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada ha sometido el proyecto, después de que IU y PSOE denunciaron la aparición de restos arqueológicos en el terreno, situado junto al futuro ambulatorio.
Según explicó el alcalde de la localidad, Francisco Plata, desde entonces, la Delegación de Cultura ha mantenido las obras paradas y ha obligado al Consistorio a contratar un equipo de arqueólogos que, según dijo, ha costado a las arcas municipales «la friolera de tres millones de euros».
El primer edil valoró que esta cantidad es «enorme» para el Consistorio, que se ve «en la obligación de exigirle a Cultura lo que prometió,» sobre todo, según dijo, «después de escuchar de boca de los socialistas del pueblo y a través de panfletos que las excavaciones no nos van a costar ni un duro».
Al respecto, Plata criticó que «casi cinco meses después», las promesas que el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, realizó durante la última reunión, celebrada en marzo, «se han quedado precisamente en eso; en promesas».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here