GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La organización agraria COAG de Granada aseguró hoy que las ayudas prometidas por las administraciones para paliar los daños ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en enero de 2005, contempladas en el Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, «aún no han llegado».
En un comunicado remitido a Europa Press, COAG recordó la gravedad de los daños de esta adversidad climática, que dejó más de 220 millones de euros de pérdidas en la agricultura granadina. Por ello, según apuntó, la Junta de Andalucía dispuso tres tipos de ayudas que siguen resolviéndose veinte meses después de este siniestro: indemnizaciones, préstamos ICO y reposición de cultivos.
Según aseguró la organización agraria, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta le anunció que el importe de las indemnizaciones por las heladas ya fue enviado a la Delegación de Hacienda de la Junta para que esta administración efectúe el pago a los afectados, si bien «no recibirán el pago en concepto de indemnizaciones aquellos agricultores que solicitaron la línea de ayuda a la reposición y les falte algún documento por aportar».
Por ello, el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, hizo un llamamiento a todos los agricultores que reciban algún tipo de notificación o requerimiento con incidencias en su expediente para que se pongan en contacto con la organización agraria que, según dijo, tramitará las alegaciones oportunas.
En cuanto a las ayudas por préstamos ICO, COAG indicó que está a la espera de que el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación se ponga de acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para abrir el plazo para la solicitud de los préstamos resueltos favorablemente.
Según señaló, las ayudas por reposición se están pagando paulatinamente a la vez que se están resolviendo incidencias de las solicitudes. «Desde COAG Granada exigimos que se hagan efectivas las ayudas para la reposición de los cultivos y los expedientes que aún no se han abonado de los créditos ICO», reclamó Rodríguez Pérez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here