GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Granada (UGR), David Aguilar, destacó durante su intervención en la apertura del curso académico universitario el valor de la lealtad institucional y de la memoria histórica como «conceptos que sustentan la dilatada historia y los valores patrimoniales» de la institución.
Cuando se celebra el 475 aniversario de la emisión de la Bula Fundacional de la UGR, Aguilar se refirió a la necesidad de «reconocer el esfuerzo de quienes impulsan los fines de la institución», así como de meditar sobre los valores y el patrimonio» de la UGR, destacando, por encima de todos, la función social de promoción del bienestar integral de los ciudadanos.
«Nuestra institución realiza esta tarea con un sentido de trascendencia vital e histórica, alejándose de tareas y procesos meramente oportunistas o coyunturales», aseguró el rector.
Pero, en la búsqueda de este fin, Aguilar aseguró que cobran sentido «las pequeñas y las grandes acciones»: desde la restauración del patrimonio artístico, como la rehabilitación ya iniciada de la Madraza, hasta la planificación de la expansión física y fundacional de la UGR con nuevas titulaciones y campus.
Ejemplos de ello también son, según destacó, el fallo del concurso de ideas sobre urbanización y edificación en el Campus de Ciencias de la Salud, que se llevará a cabo este mes, y el comienzo de las obras en el Campus Tecnológico y Medioambiental, algo que aún debe concretarse en acuerdos, convenios y propuestas.
Al hilo de estos proyectos, Aguilar valoró que la Universidad «ha llegado a ser lo que es gracias a muchas personas e instituciones que han impulsado nuestros fines valores». Así, seguidamente, entregó la Medalla de Oro de la UGR a dos instituciones –el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra (Madoc) y el Parque de las Ciencias– y a dos universitarios, los profesores Jesús Thomas y Lorenzo Morillas.
Según manifestó, tanto el Madoc como el Parque de las Ciencias, que han cumplido su décimo aniversario recientemente, «han sabido granjearse la admiración de la sociedad granadina» y «consolidar un trabajo reconocido nacional e internacionalmente».
Respecto a la puesta en marcha y la trayectoria del museo de divulgación científica, Aguilar elogió la labor de su director, Ernesto Páramo, así como la de Cándida Martínez, presidenta del Consorcio del Parque y consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
Pero, además, el rector aprovechó la ocasión para agradecer, como portavoz de todos los rectores de las universidades andaluzas, el trabajo de Martínez como impulsora del sistema universitario actual: «Has sido una consejera trascendente para la consolidación del sistema universitario, modernizando e impulsando su financiación, estableciendo los acuerdos que definen nuestro futuro, exigiendo transparencia».
Precisamente, Cándida Martínez recogió la Medalla de Oro al Parque de las Ciencias como presidenta del consorcio. Como también lo hicieron Jesús Thomas, de quien el rector destacó su labor como Decano de Farmacia y Defensor Universitario, y Lorenzo Morillas, conocido por su gestión como representante nacional de los profesores adjuntos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here