La «llegada» del AVE se prevé para 2009, un año después de lo prometido
GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, que prevén una inversión en la provincia de 343 millones de euros, permitirán a los socialistas situarse «cerquita del compromiso electoral» en materia de infraestructuras, con la «llegada» del AVE en 2009, un año después de lo prometido que era la presente legislatura.
En rueda de prensa en Granada, el presidente de la Comisión de Infraestructuras y candidato socialista a la Alcaldía por la capital, Javier Torres Vela, manifestó que «si todo va según lo previsto» la fecha de finalización del AVE «no irá un año más allá del compromiso electoral –2008–«, si bien dijo que su partido «ya ha cumplido lo prometido en un 80 por ciento».
Después de que el pasado viernes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) adjudicara por 25,7 millones de euros el contrato de obras del primer tramo de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, Torres Vela auguró «buenas y agradables noticias» para los próximos meses en los que se van a ir adjudicando obras con «bastante rapidez».
Así, en relación a las autovías A-44 y A-7 y la segunda circunvalación, obras prioritarias de conexión en la provincia de Granada, el PSOE aseguró el fin de la A-44, que conecta la capital con la costa, para 2008; la A-7, para el 2009; mientras que la segunda circunvalación cuenta con una cifra presupuestaria «más corta de lo que quisiera» y prevé en los próximos meses la adjudicación del tramo Calicasas-Albolote y en el próximo año, Albolote-Santa Fe.
La «prioridad absoluta» del PSOE en infraestructuras son las autovías, según Torres Vela, que justificó así que el proyecto de segunda circunvalación esté supeditado a la finalización de las mismas. Preguntado sobre si presentará enmiendas a los PGE antes de su aprobación para intentar «ampliar» la cuantía del proyecto, Torres Vela afirmó «hay que ser moderado cuando uno gobierna».
Respecto a la negociación con el Ayuntamiento de la capital para la estación del AVE, Torres Vela mostró su disposición a que la plusvalía que genere la edificabilidad de los talleres de Renfe «sea compartida», puesto que sería, según dijo, lo «más razonable», aunque eso requiere una «negociación».
Sin embargo, sobre lo que no está dispuesto a negociar el Ministerio de Fomento, aclaró Torres Vela, es sobre el soterramiento de las vías en La Chana, anticipo de una «operación urbanística importante» en la ciudad, y para lo que «no existen dificultades técnicas», en su opinión, tras conocer que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido un informe que respalda la solución de Fomento y descarta la del Ayuntamiento de desviar hacia el izquierda el río Beiro por ser «inviable».
CARÁCTER SOCIAL DE LOS PGE
Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, destacó el carácter social de los PGE para 2007 que, en su opinión, responden a las principales «demandas y exigencias» de la provincia y demuestran el «compromiso» adquirido por parte del Gobierno central con Granada, tan «históricamente demandado» tanto en infraestructuras como en I+D+i.
Así, al final de la legislatura la subida de la pensiones, que cifró en un 26 por ciento, beneficiará a 60.000 personas en la provincia y 12.000 trabajadores verán pasar sus contratos de temporales a fijos, tras el acuerdo suscrito con patronal y sindicatos.
La apuesta por el «empleo de calidad» ha propiciado, según Álvarez de la Chica, que Granada tenga una cifra de desempleo de 10,3, «la más baja de los últimos 30 años». El secretario general del PSOE en Granada destacó también la posibilidad de «simultanear» actividad por parte de los agricultores, que también se ven beneficiados del «impacto social» que tendrán estos presupuestos en la provincia.
Según las cifras facilitadas por el PSOE, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado entre 2005 y 2007 a Granada un total de 962,8 millones de euros, lo que supone una media anual de 320,9 millones.
Respecto a la media de la anterior legislatura, el crecimiento es del 277,17 por ciento, según los socialistas, y el incremento anual de 235,8 millones lo que en tres años suponen 707,55 millones de euros más de lo que destinó el Ejecutivo de José María Aznar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here