GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Granada demandó hoy a las administraciones ayudas directas para los productores de hortícolas del Llano de Zafarraya, en la provincia granadina, que perdieron sus cosechas como consecuencia del intenso pedrisco caído en la tarde del pasado viernes.
Según informó UPA en un comunicado remitido a Europa Press, de las 160 hectáreas que se vieron afectadas, entre el 50 y el 60 por ciento corresponden a tomate, y el resto a alcachofa, col, lechuga, coliflor y otras hortalizas, que obtendrían en el mercado un valor próximo a los cuatro millones de euros.
Asimismo, se vieron perjudicados 120 agricultores de las zonas del Llano de Zafarraya conocidas como Sumideros, Robledal y El Alcachofal, según explicó UPA, la “mayoría de los cuales no tenía seguros”, puesto que las líneas existentes en la actualidad son muy costosas y no cubren gran parte de los daños tras episodios de climatología adversa.
Dada la gravedad de la situación, UPA-Granada subrayó “la necesidad de arbitrar ayudas directas para compensar a los agricultores”, muchos de los cuales padecieron los rigores de las últimas heladas de principios de año y que todavía no han cobrado esas ayudas.
Desde dicha organización también se alertó de pérdida de jornales, puesto que el pedrisco se ha producido en plena época de recolección, así como de mercados, al no poder abastecer a los clientes habituales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here