GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones agrarias Asaja y UPA han convocado una manifestación para hoy en Granada en la que agricultores y ganaderos de la provincia de Granada saldrán a la calle para exigir medidas eficaces que palien la crisis que sufre el campo tras las olas de frío de los últimos meses, que han destruido o perjudicado la mayoría de los cultivos: cereales, leguminosas, proteaginosas y oleaginosas, olivar, cítricos, almendros, hortícolas y subtropicales.

En la manifestación participarán conjuntamente las organizaciones agrarias Asaja y UPA, junto a los sindicatos UGT y CC.OO y partidos políticos como el PP, y transcurrirá bajo el lema ‘Nos niegan el futuro. ¡Supervivencia para el campo!’, según informaron ambas asociaciones en un comunicado remitido a Europa Press.

La manifestación se iniciará a partir de las 11.00 horas, desde el Paseo del Salón y terminará en Gran Vía, frente a la sede de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Las cifras de pérdidas estimadas en la provincia de Granada, la más afectada de la Comunidad Andaluza, según ambas asociaciones agrarias, se elevan en total a 360 millones de euros, lo que equivale a dos tercios de la producción media anual en cultivos de cereales, leguminosas y proteaginosas, oleaginosas y almendros, hortícolas y subtropicales, y un 80 por ciento de la cosecha de olivar de la próxima campaña.

En olivar los daños pueden ser todavía más graves, con la posible tala de árboles de más de diez años y la pérdida de posteriores cosechas, lo que podrá determinarse cuando comience el periodo de floración en primavera.

Sin embargo, las Administraciones central y autonómica no reconocen estas cifras y no aportan medidas suficientes que permitan la recuperación de la actividad productiva de las explotaciones afectadas, señalan por lo que los agricultores y ganaderos de Granada se manifestarán mañana para exigir “soluciones reales” para el campo.

Asaja y UPA señalan que las medidas adoptadas por las Administraciones son absolutamente insuficientes y exigen “ayudas extraordinarias ante una situación excepcional”. Entre estas ayudas demandan la exención de pagos al IRPF del ejercicio 2004 y de las cuotas a la Seguridad Social entre enero y abril de este año, así como incrementar ayudas para la reposición de cultivos e incluir al cultivo del cereal y a los ganaderos como beneficiarios de las ayudas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here