GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

El pueblo granadino de Bérchules será el único municipio de Andalucía y uno de los pocos de España, que hoy celebrará la Nochevieja por segunda vez este año, ya que a raíz de un apagón el 31 de diciembre de 1994 que impidió a los vecinos tomar las tradicionales uvas, celebran esta festividad también el primer sábado del mes de agosto.

Según informó a Europa Press el alcalde de la localidad de 900 habitantes, José Antonio Romero (PP), esta noche unas 200 personas se darán cita en la Plaza de la Iglesia San Juan Bautista, a pie de la torre, para dar la bienvenida a 2005.

El pasado 7 de agosto, unas 12.000 personas, entre nativos y extranjeros, se congregaron el para celebrar por segunda vez la Nochevieja de 2004, en una “original” fiesta donde no faltaron las campanadas, las uvas, los villancicos, los belenes y los burros portando mantecados y botellines de anís. En total se consumieron 84.000 uvas y se celebró la degustación a mediodía de una gran paella en la que se emplearon más de 100 kilos de arroz.

Esta noche, según Romero, será “más tranquila” y al igual que en el resto de las localidades españolas varios locales, entre ellos la discoteca del pueblo, abrirán sus puertas para dar la bienvenida al nuevo año.

La Nochevieja en agosto de Bérchules se remonta a hace diez años cuando durante tres días lo vecinos y visitantes se quedaron sin luz, “algo frecuente entonces”, lo que impidió celebrar las campanadas y provocó una manifestación popular a raíz de la cual, el periodista Rafael Vílchez, sugirió volver a celebrar la entrada del año en el mes de agosto, una fiesta a la acuden numerosos curiosos de todas partes del país.

La iniciativa tuvo tal éxito que ha sido copiada por otros municipios. Es el caso un año más tarde de Valoria La Buena, en Valladolid, donde dedicieron repetir la Nochevieja el primer domingo de agosto después del apagón que originó una gran tormenta el 31 de diciembre de 1995 y que impidió a sus vecinos tomar las tradicionales uvas en la Plaza Mayor del pueblo.

El alcalde de Bérchules volvió a reclamar a la Diputación de Granada que la fiesta sea considerada como un evento cultural a fin de recibir subvenciones para sufragar los más de 18.000 euros de gastos que se invierten en los preparativos, y que hasta ahora han asumido algunos empresarios de la zona en calidad de patrocinadores y los más de 200 socios de la Asociación Berchulera de Nochevieja de Agosto (Abnea) con su cuota anual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here