GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Universidad de Granada ha organizado un curso de farmocoterapia orientado al estudio de las enfermedades del aparato digestivo que se celebrará entre el 11 de enero y el 21 de junio de 2005 en la sede de Cajamar, en Almería, y que abordará, entre otras cuestiones, el tratamiento y consecuencias clínicas de la obesidad, calificada por los expertos como la “gran epidemia del siglo XXI”.

Según informó la institución académica a través de un comunicado, el curso está especialmente orientado a farmacéuticos que deseen ponerse al día en los últimos avances farmacológicos en temas como obesidad, alteraciones del metabolismo o medicamentos “peligrosos”. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de enero de 2005.

Los organizadores del curso han tenido presente que el farmacéutico, como especialista del medicamento, “debe estar constantemente al día en temas como nuevos tratamientos, patologías, efectos adversos y su prevención con el uso agudo y crónico de los fármacos y medidas complementarias que ayuden al mejor control de las enfermedades”, centrándose especialmente en el campo de las enfermedades digestivas.

El programa abordará las modificaciones que han tenido lugar en la última década en el tratamiento de patologías como la úlcera gastroduodenal debido al descubrimiento de la importancia del ‘Helicobacter pylori’ en su etiopatogenia y los avances en el control de patologías como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa gracias a los nuevos inmunosupresores.

El equipo docente ha incluido en el curso una serie de conferencias en las que se tratará uno de los grandes problemas de las sociedades desarrolladas, la obesidad. En las charlas se abordarán las nuevas aportaciones relacionadas con el origen de la obesidad, sus consecuencias clínicas y su tratamiento farmacológico.

Los alumnos de este curso, cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 3 de enero, también recibirán formación acerca del uso de aquellos fármacos que presentan efectos adversos capaces de agravar patologías intestinales como los problemas de úlcera péptica inducida por los AINE o el estreñimiento producido por opioides, antidepresivos tricíclicos o algunos antihipertensores, e incluso la hepatotoxicidad que ha provocado la retirada de ciertos fármacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here