GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) colaborará con la Facultad de Física de Granada cediendo las imágenes de su potente telescopio Schimidt-Cassegrain de 26,5 centímetros de abertura a los alumnos de primer curso a través de Internet y sin moverse del aula.

Según informó la Universidad de Granada a través de un comunicado, se trata de un proyecto de innovación docente coordinado por el profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos Lucas Lara Garrido y presentado en diciembre en la Facultad de Ciencias.

Lara Garrido aseguró que el objetivo de este proyecto es “dotar a los alumnos de una instrumentación adecuada para realizar prácticas observacionales de Astronomía”. Bajo el título ‘Un observatorio astronómico en el aula’, va acompañado de un cuaderno que orientará al alumno en la realización de las prácticas de astronomía en el primer curso de la licenciatura de Física.

El cuaderno proporciona las claves necesarias para trabajar sobre las imágenes que se tomen, obteniendo información válida para la astrofísica. Entre las prácticas, destacan la observación de satélites de Júpiter y la corrección de imágenes astronómicas para su posterior análisis científico.

También se planifican sendas observaciones del cielo nocturno, a principio y final del curso. Las prácticas pretenden seguir una metodología lo más fiel posible a la que utilizan los científicos en los observatorios profesionales.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración existente con el IAA que permite el uso de un telescopio Schmidt-Cassegrain de 26,5 centímetros de abertura utilizado fundamentalmente para divulgación científica.

Aunque diseñado en un principio para niveles universitarios, este proyecto de innovación docente podría aplicarse, con algunas modificaciones, a la Educación Secundaria, según la institución académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here