GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

El VII Curso de Actualidad Científica sobre Marte que se celebrará entre febrero y abril de 2005 en el Parque de las Ciencias de Granada será inaugurado por el director científico de la Mars Express, Agustín Chicarro, misión que explorará la atmósfera y superficie del planeta desde una órbita polar, y clausurado por el astronauta Pedro Duque.

Según informó hoy en rueda de prensa el vicepresidente del Consorcio Parque de las Ciencias y viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Gonzalo Suárez, se trata de una actividad complementaria a las que viene desarrollando el museo en 2004, entre ellas, la exposición ‘Objetivo Marte’ que ya ha recibido casi 50.000 visitantes desde su inauguración el pasado 8 de octubre.

El curso tiene como objetivo “aproximarnos al planeta vecino, mostrando la historia de su descubrimiento, las misiones pasadas, presentes y futuras, y las tecnologías asociadas a su investigación y exploración”, apuntó Suárez. Además, analizará de forma interdisciplinar aspectos vinculados con Marte como su geología y atmósfera, la búsqueda de formas simples de vida, o la existencia de agua en la superficie o el subsuelo, con la ciencia, la tecnología, el periodismo y el cine como temas de encuentro en las distintas sesiones.

El curso de 130 plazas –80 para estudiantes universitarios, 20 para público en general y 30 para profesores– contará con ocho sesiones de dos horas y una excursión opcional a río Tinto, lugar elegido por la agencia espacial norteamericana NASA para estudiar sus formas de vida, microorganismos muchos de ellos aún sin catalogar que se alimentan de minerales y se adaptan a hábitats extremos, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte.

También incluirá visitas guiadas a la exposición ‘Objetivo Marte’ y al Planetario, la mesa redonda ‘Ciencia y Tecnología Espacial’ en la que participará el director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica, Rainer Mauerberguer, una sesión de cine científico bajo el título ‘Astrocine’ organizada por la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Lourdes Verdes Montenegro, y ocho conferencias.

La primera de carácter inaugural tendrá lugar el 2 de marzo de 2005 y la impartirá el director de la misión Mars Express Agustín Chicarro, bajo el título ‘Destino Marte. Pasado, presente y futuro de la exploración de Marte’. La clausura correrá a cargo del director del Centro Europeo de Astronomía Espacial (INTA), Vicente Gómez, sobre ‘La participación de España en las misiones espaciales’, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Pedro Duque con ‘Las travesías interplanetarias. La Estación Espacial Internacional’.

El curso, homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada con valor de dos créditos de libre configuración, se desarrollará desde el 23 de febrero al 20 de abril de 2005 y su coste será de 45 euros para el público en general y de 30 para los estudiantes. La inscripción se realizará por orden de llegada de las solicitudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here