GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

El estreno de la obra ‘Andalucía Será’ del compositor y pianista granadino Juan Gallego-Coín centrará el 2 de enero, Día de la Toma, los actos del Festival de las Culturas 2005, que en su segunda edición aspira a convertirse en el primer referente cultural del año a nivel internacional junto con Viena.

Según informó hoy en rueda de prensa Gallego-Coín, director del Festival, el acto se celebrará a las 20.30 horas en la capilla del Hotel AC Palacio de Santa Paula con un aforo de 150 personas y un precio de entrada de 20 euros. Contará con artistas internacionales de la talla del violinista francés Antonin André, integrante de la Orquesta de París, el guitarrista José Manuel Cano, al laúd, el concertista hispano-marroquí Suhail Serghini, el maestro de Tánger Naiti, con el kanún, y el percusionista de Raba, Otman.

El piano será interpretado por Gallego-Coín, autor de la obra, quien la definió como un “diálogo de una hora de duración entre músicos españoles, franceses y marroquíes como muestra de la diversidad cultural de Granada”. Se trata de un conjunto instrumental “novedoso y original” que une instrumentos representativos de diferentes culturas que han dejado su huella en Andalucía.

Los actos del II Festival de Culturas, al que se han unido nuevos patrocinadores como el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Centro de Documentación Musical, la Universidad, el Legado Andalusí, y la Fundación Euroárabe, comenzará a las 12.00 horas del 2 de enero en el Hotel AC Palacio de Santa Paula.

En la primera parte del espectáculo la poetisa siria Maram al Masri recitará una selección de sus poemas. Tras el recital de música, se podrán degustar especialidades gastronómicas andalusíes y cristianas servidas por el Restaurante ‘El Claustro’.

Según el delegado provincial de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, el objetivo de esta fiesta “no es suplantar los rituales festivos del Día de la Toma sino completarlos ofreciendo una visión de esta fecha histórica desde otra perspectiva, rindiendo homenaje a las víctimas inocentes que se dejó por el camino, ya que la integración supuso también la exclusión de otros muchos”, apuntó.

Por su parte, el concejal de Cultura de Granada, Juan García Montero, deseó que ese “clima de convivencia y tolerancia” se haga extensivo en la ciudad al resto del año, recordando la “vocación de continuidad” del Festival, cuya celebración será paralela a los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos, que este año no será fiesta local al haberse pasado al día de la Patrona, la Virgen de las Angustias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here