GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 incluirán una partida económica de 500.000 euros para realizar el estudio de viabilidad de la apertura de la línea férrea Guadix-Almendricos, “cerrada por el PSOE hace más de 20 años”, según informó IU en una nota.

La inclusión de esta partida obedece a la enmienda defendida por la diputada de IU Isaura Navarro quien ha recogido la petición del parlamentario granadino Pedro Vaquero canalizada a través de la Oficina Parlamentaria de Granada.

La inclusión de esta partida abre la primera puerta para la posible reapertura de esta línea que conecta el norte de la provincia de Granada y la de Almería con el levante español, lo que supondrá una importante vía de comunicación para estas comarcas andaluzas.

Izquierda Unida viene solicitando desde hace años en distintas administraciones el estudio de viabilidad que dé el visto bueno favorable a la reapertura de este trazado ferroviario por considerarlo “fundamental” para el desarrollo de Granada sin que hasta el momento se hubiera materializado en una partida económica con esta finalidad, a pesar de haberse aprobado en el Parlamento Andaluz, hace dos años y por unanimidad de todos los grupos, la inclusión de este estudio en el presupuesto autonómico.

El parlamentario de IU por Granada Pedro Vaquero mostró su satisfacción por el trabajo realizado desde el grupo parlamentario en el Congreso y ha señalado que “sólo la insistencia de Izquierda Unida por la reapertura de esta línea y la apuesta definitiva que desde la organización de izquierdas se realiza por las infraestructuras ferroviarias ha conseguido que el Gobierno estudie la posibilidad de devolver a Granada una vía de comunicación que nunca debió cerrarse”.

Vaquero añadió además que IU “se ha hecho eco de un clamor popular entre los ciudadanos del norte de las provincias de Granada y Almería y ha recogido las propuestas de las asociaciones de Baza y Guadix”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here