GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y el rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, firmaron hoy la ampliación del convenio que ambas instituciones mantienen desde 2002 para implantar la tarjeta universitaria inteligente, por el que el grupo financiero aportará dos millones de euros en los próximos cuatro años de vigencia del acuerdo, 700.000 de ellos en 2005.

Más de 2,8 millones de universitarios de España, Portugal e Iberoamérica utilizan actualmente el carné de identificación y servicios desarrollado por el banco en colaboración con 150 universidades. En el caso de Granada, su implantación será efectiva en el curso 2005-2006 y beneficiará a sus más de 80.000 estudiantes y a los 6.000 docentes y personal de administración y servicios de la institución.

El convenio incluye la creación de 20 puntos de información de acceso libre a todos los centros de la Universidad, con un coste de 270.000 euros, 100 terminales en secretarias y servicios para operar con las tarjetas –30.000 euros–, y el desarrollo de proyectos estratégicos relacionados con la administración electrónica de la institución que determinará una comisión de seguimiento en función de las necesidades de la institución granadina –400.000 euros–.

El rector recordó que la tarjeta con monedero dará acceso virtual a “multitud de servicios” como el acceso a las aulas informáticas, el préstamo de libros en las bibliotecas, la firma electrónica en el chip, descuentos en comercios, y actividades administrativas, académicas y transaccionales.

Aguilar aseguró que el grupo liderado por Botín “está realizando la mayor labor de mecenazgo universitario que se puede reconocer en tiempos modernos en nuestro país, superando cualquier otra iniciativa a favor de las instituciones académicas españolas e iberoamericanas”.

Por su parte, Botín dijo que Granada es “una capital de las humanidades y las ciencias” y que su Universidad “está entre las mejores del país”, recordando que fue la primera en llevar a cabo de forma experimental el Proyecto Athenea, que posibilita la compra de ordenadores portátiles a los estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de la comunidad universitaria granadina, de la que hasta el momento se han beneficiado 1.190 estudiantes.

El presidente del Grupo Santander anunció su intención de seguir colaboración con la Universidad de Granada y valoró positivamente el “excelente grado de cumplimiento” de los proyectos que ambas instituciones iniciaron en junio de 2002 con la firma del primer convenio, entre los se encuentra la digitalización del patrimonio bibliográfico y documental con 629.200 páginas digitalizadas y las actividades del Centro de Enseñanza Virtual que cuenta ya con 1.769 alumnos en los 41 cursos que imparte.

Botín también recordó que estos proyectos se enmarcan dentro de un plan de acción específico dirigido al mundo universitario que se concreta en convenios bilaterales con 412 universidades de España, Portugal y ocho países de Iberoamérica, y proyectos singulares como el portal Universia o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here