El CGPJ le recuerda que lo eligió por representar el consenso “tan necesario en estos malos momentos”

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Granada, José Requena, prometió hoy durante su toma de posesión hacer una institución “fuerte, prestigiosa, poderosa y unida tanto en el espacio como en lo personal y profesional” y establecer una Justicia “de calidad, eficaz y ágil” que aporte al ciudadano “cercanía y transparencia”.

Requena, que juró como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que presidirá la Sección Tercera de la Audiencia, sustituye a Domingo Bravo en el cargo, quien tras cinco años decidió, por problemas de salud, no presentarse a una reelección “segura”. Así la calificó el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Carlos Campos que junto a Requena valoraron su “generosidad y su falta de apego al cargo”.

El nuevo presidente de la Audiencia de Granada de 44 años –los últimos nueve al frente en la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén– dijo asumir la presidencia con “humildad” y pidió el apoyo y “estímulo” de sus nuevos compañeros. Tras una larga lista de agradecimientos, en la que tuvo un emotivo recuerdo para su padre ya fallecido, funcionario de la Administración de Justicia durante más de 40 años, Requena reiteró su deseo de “servir al pueblo que es a quien pertenece la Justicia” y trabajar “con entusiasmo y unión”.

Por su parte, Campos alabó su trayectoria profesional y le recordó que fue elegido por el CGPJ –con 15 votos a favor– por ser un “hombre de consenso”, concepto dijo, “que se viene reivindicando desde muchos sectores en unos malos momentos para la efectividad, porque a pesar de jueces y fiscales no hemos logrado romper las ineficacias y el modelo está cuestionando hasta la propia efectividad que exige la Administración de Justicia”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, dio la bienvenida al nuevo miembro de la Sala de Gobierno, al que deseó “éxito en su gestión”, ante los presidentes de las Audiencias de Córdoba, Cádiz, Almería, Córdoba y Málaga, la consejera de Justicia, María José López, los vocales del Consejo General del Poder Judicial Juan Carlos Campo y Faustino Gutiérrez-Alviz, y numerosas autoridades civiles, militares y académicas de Granada.

Casado y con tres hijos, Requena nació en Baza y cursó sus estudios en Granada. Tras licenciarse en Derecho en 1993 ingresó en la carrera judicial y al año siguiente empezó a desempeñar su labor en Guadix. Más tarde fue destinado al Registro Civil de Palma de Mallorca y en octubre de 1985, a los juzgados de Santa Fe, para ascender tres años después a magistrado. Puso en funcionamiento los juzgados Penal 3 y Primera Instancia 6 de Córdoba, aunque los últimos nueve años ha estado al frente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here