MOTRIL (GRANADA), 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Motril (Granada) debatirá el próximo día 30, en sesión matinal, el grueso de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio y cuyo anteproyecto, presentado hoy por el alcalde, el socialista Pedro Alvarez, supone que el municipio cuente para el próximo ejercicio con el presupuesto más alto de su historia al alcanzar los 60 millones de euros.

En rueda de prensa, la primera autoridad municipal calificó los presupuestos de 2005 de “históricos” para la ciudad, ya que, según destacón, además de alcanzar los 60 millones de euros elevan el capítulo inversor hasta los 16 millones. Además, dicho presupuesto asumirá el déficit de ocho millones que provienen de la liquidación del correspondiente a 2003.

El equipo de gobierno cuatripartito ha concluido el anteproyecto de presupuestos, 70 días después de haber accedido al gobierno local, por lo que el alcalde, Pedro Alvarez, destacó que “ahora sí se puede hablar ya de cambio en Motril” tras poner sobre la mesa los números de un presupuesto “serio y que servirá para generar confianza”.

El montante de las cuentas para el próximo ejercicio supone un incremento porcentual del 53,6 por ciento, tras compararlos con el relativo al ejercicio de 2004.

No obstante, el alcalde destacó que “está abierto a lo que plantee incluso la oposición”, a la que ha invitó para que estudie el anteproyecto y pida o aporte lo que crea conveniente, aunque el primer edil mantuvo que el municipio “debe beneficiarse de importantes inversiones y el Ayuntamiento no se quedará atrás aportando casi 16 millones de euros, con lo que se multiplica por ocho la cifra del pasado ejercicio, que saldrá íntegramente de las arcas municipales”, según explicó Alvarez, quien salvó un préstamo que se va a pedir por importe de 1.469.000 euros.

Con cargo, precisamente, al erario municipal, se impulsarán varios proyectos emblemáticos como las rehabilitaciones y remodelaciones urbanísticas integrales de los barrios de Explanadas, Varadero y Salvador Huertas; inicio de la tercera fase del centro comercial con la incorporación de la calle Santísimo y colindantes, rehabilitación de edificios históricos como el de la Calle Comedias (Para Escuela de Hostelería) y recepción del palacete de la Calle Ruiz, que albergará la oficina de promoción del desarrollo de Motril.

Por otra parte, el alcalde destacó el empujón inversor que recibirán los anejos del municipio, que multiplicarán por diez las partidas económicas.

Para poder hacer frente a los grandes proyectos, desde la financiación exclusivamente municipal, el Ayuntamiento prevé percibir casi 14 millones de euros mediante la enajenación de patrimonio, procedente de la gestión del PGOU por vía del diez por ciento de aprovechamiento, y cargas urbanísticas.

No obstante, explicó que todo ello no tiene en cuenta las inversiones previstas con cargo a las administraciones central, autonómica y provincial, y donde se cuenta con algunos de los proyectos de infraestructura más reivindicados por el municipio: Desarrollo industrial, accesos nuevos, estación de autobuses, desdoblamiento de la N-340 a su paso por Motril o Parque Agroalimentario, entre otros.

Además, Alvarez indicó que el Ayuntamiento continuará “saneándose” económicamente, ya que, según explicó, se vienen amortizando unos cuatro millones de euros al año y se endeudará en 2005 en un millón y medio, con lo que se continuarán “racionalizando” gastos financieros.

En cuanto al resto de los capítulos, el de personal registra un incremento del 7,8 por ciento, superando los 17 millones de euros, mientras que el de gasto de funcionamiento se ve afectado por un incremento de casi el 24 por ciento, procurando que no se produzcan desajustes ni desfases entre el gasto real y el presupuestario, “dignificando la calidad de los servicios”, explicaba alvarez.

Por último, el alcalde también matizó que las subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones se verán reforzadas por el incremento previsto, que supera el millón de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here