GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

Los Príncipes de Asturias visitarán por primera vez juntos hoy Granada para entregar el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca al poeta asturiano Angel González, en un acto que contará con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, entre ellos algunos amigos del galardonado como Joaquín Sabina y Benjamín Prado.

El acto de entrega tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla a las 19.00 horas. La presencia de sus altezas reales supondrá un respaldo explícito a la primera edición del premio y un reconocimiento a la trayectoria literaria de González, que recibirá 50.000 euros, la mayor dotación económica de un galardón de su categoría, al que aspiraban 26 escritores de 15 países entre ellos Mario Benedetti, Gonzalo Rojas, Rafael Guillén o la peruana Blanca Varela.

La ceremonia, que será retransmitida en directo íntegramente por Radio Nacional, finalizará con un concierto de vihuela del prestigioso solista Miguel Moreno. El premio, considerado por sus máximos responsables como el ‘Cervantes de la Poesía’, fue presentado oficialmente en Nueva York el pasado 3 de junio aunque el nombre del ganador no se dio a conocer hasta el 22 de septiembre, tras una larga deliberación de los miembros del jurado, compuesto por siete instituciones literarias distintas.

González, que se considera heredero de la poesía de Federico García Lorca, posee, entre otros galardones, el Premio Príncipe de Asturias de 1985 y el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana de 1996, año en el que ingresó en la Real Academia Española de la Lengua. Licenciado en Derecho, este ovetense de 79 años, es autor de obras como ‘Aspero mundo’ (1956), ‘Sin esperanza, con convencimiento’ (1961), ‘Grado elemental’ (1962), ‘Palabra sobre palabra’ (1965), ‘Tratado de Urbanismo’ (1967) o ‘Prosemas o menos’ (1985).

Don Felipe y Doña Letizia visitarán previamente al acto de entrega del Premio Lorca, a las 18.00 horas, la exposición ‘Los Reyes Católicos y Granada’, inaugurada el pasado 26 de noviembre en el Rectorado de la Universidad como homenaje a la reina Isabel La Católica en el V Centenario de su fallecimiento.

La exposición, con la que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEE) culmina las actividades del Centenario, permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de enero, y está considerada de gran importancia por contener documentos inéditos en árabe y castellano, y objetos nunca vistos, pertenecientes a Boabdil, además de casi medio centenar de obras cedidas por coleccionistas privados, fundaciones, bibliotecas y museos españoles y extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here