CC.OO califica de “asesinato” el accidente de ayer y denunciará a la empresa ante Fiscalía por “incumplimiento sistemático”

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO anunciaron hoy medidas “contundentes” contra la siniestralidad laboral en Granada después del accidente laboral que acabó ayer con la vida de un trabajador de la construcción de 25 años de edad al caer de un edificio en obras en el anejo albuñolense de La Rábita.

El secretario general de MCA-UGT Granada, Francisco Ruiz Ruano, informó a Europa Press de que la Comisión Ejecutiva del sindicato se encuentra reunida de forma extraordinaria desde primera hora de hoy para determinar un día de huelga en el sector de la Construcción consensuado con CC.OO, el más afectado por la siniestralidad en la provincia con nueve muertos en lo que va de año frente a los cinco de 2003. Asimismo, anunció que “redoblará la vigilancia” a las empresas de la costa granadina, donde se han producido los últimos siniestros laborales.

Por su parte, su homólogo en CC.OO, Francisco Quirós, anunció que denunciará ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía de Granada a la empresa promotora de las obras como responsable del accidente de ayer que calificó de “asesinato” ante “la absoluta falta de medidas de seguridad obligatorias tanto de los trabajadores como de la obra”. Según Quirós, este “incumplimiento” es “sistemático” y las únicas medidas puestas en marcha “son las denominadas quitamultas”, por lo que el sindicato “está decidido a dar un escarmiento”.

Ambos líderes sindicales señalaron que tras desarrollar un protocolo de actuaciones sus formaciones contactarán “para que este nuevo accidente no quede en una simple denuncia administrativa y la sociedad en su conjunto se sensibilice e implique en esta lacra”.

El accidente de ayer sucedió poco antes de las 12.00 horas en las obras de un edificio de cuatro plantas en construcción en el caso urbano de La Rábita, y a escasos metros del paseo marítimo. El fallecido, A.O.F.A., había aprovechado un descanso para desayunar en su domicilio y tras volver al trabajo recibió instrucciones para que barriera la última planta del inmueble.

Minutos después se precipitó al vacío desde una de las esquinas impactando contra unas placas de acero encofrado, al parecer ante la falta de una valla reglamentaria, según el informe elaborado por el técnico de CC.OO que se desplazó hasta el lugar. UGT no denunciará el caso ante la Fiscalía de Granada al entender que en caso de muerte el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio, aunque sí lo hará ante la Inspección Provincial de Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here