GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

‘Mayores Siempre Activos’ es el nombre dado a una publicación, elaborada y editada por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, que reúne una serie de acciones para dinamizar la vida en las residencias de mayores de la Junta de Andalucía.

El documento agrupa en cinco apartados todas las actividades propuestas para ofrecer a los residentes una mayor calidad de vida, como son la mejora de la vida diaria, de las condiciones físicas, el mantenimiento y mejora de la motricidad manual, la mejora de las condiciones mentales, y por último, la dinamización e integración.

La delegada para la Igualdad y el Bienestar Social en Granada, Rosario Quesada, presentó hoy en la Residencia de Mayores de la Junta en Armilla esta publicación, realizada por funcionarios de la Dirección General de Personas Mayores y de los Servicios de Inspección de varias delegaciones provinciales de esta Consejería.

Además, se ha contado con la colaboración de varias residencias de mayores, desde donde se ha orientado para la creación de un banco de ideas que posteriormente ha dado como resultado esta publicación.

ACTIVIDADES

La publicación recoge en su primer bloque veinte actividades encaminadas al mantenimiento y recuperación de las habilidades para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria. El segundo recoge una treintena de fichas destinadas a prevenir el deterioro físico, incidiendo de manera muy beneficiosa en la movilidad del sistema muscoesquelético, los reflejos, el equilibrio entre otros ejercicios.

El bloque de motricidad, además de incluir actividades para mejorarla, ofrece otras actividades para potenciar la creatividad, aumentar la autoestima y el sentimiento de utilidad. El cuarto apartado, cuenta con 36 actividades para mejorar o mantener las funciones mentales que se pierden o deterioran con el envejecimiento y las demencias que este suele llevar asociado.

El último grupo consta de 24 actividades que animan a la participación, generan conocimiento y confianza grupal, favorecen la comunicación, entre otras.

Mayores Siempre Activos no aparece sólo como propuesta de mejora dirigida a los centros residenciales, sino además como herramienta de trabajo que se pretende implantar en todas las residencias de mayores, en donde debe existir una oferta de actividades que vengan a dinamizar la actividad diaria de cada uno de ellos.

Las actividades propuestas no vendrán a sustituir a las ya existentes, sino que las complementan y sirven de referencia, a fin de generalizar y unificar los contenidos de las actividades que se realicen en los centros de mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here