GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 20 centros de salud granadinos –nueve de Granada capital, once del área metropolitana, tres del área de Guadix y uno del Distrito Sur– atienden actualmente a pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales, una terapia que se administra a enfermos con patologías cardíacas y a aquellos con especial riesgo de sufrir trombosis y embolias, según informó la Junta.

Por su parte, el Hospital Virgen de las Nieves, a través de su Servicio de Hematología, coordina los vínculos y circuitos establecidos entre los médicos de Atención Primaria y los facultativos del Hospital, sin desligarse éstos del seguimiento de cada paciente.

Además, con la finalidad de mantener una continua y correcta comunicación entre los centros de salud y el hospital, el Servicio de Hematología dispone de un teléfono móvil que, durante toda la mañana, está en posesión del médico. Gracias a éste, los profesionales de Atención Primaria de cada centro pueden realizar las consultas personalizadas y confidenciales de cualquier paciente en tratamiento. Internet permitirá, en breve, estrechar este vínculo entre los médicos del hospital y los de Atención Primaria. Una página web, dividida en dos modalidades, informará tanto a pacientes como a profesionales.

En primer lugar, se ha creado un espacio restringido al que accederá el personal sanitario implicado en los tratamientos con anticoagulantes orales. Al igual que el teléfono móvil, esta página servirá de interconexión entre profesionales, de modo que pueda transferirse información confidencial acerca de cada paciente.

Esta página, también ofrecerá un acceso de libre entrada para todos aquellos usuarios que requieran una completa información acerca de la anticoagulación oral.

A lo largo del próximo año, se continuará con este proceso de descentralización que abarcará, muy probablemente, a todos los centros de salud de Granada, su área metropolitana y la zona sur de la provincia.

Fue en 2001, cuando el sistema sanitario público andaluz recogió por primera vez el tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios de Atención Primaria. Desde entonces se ha ido extendiendo por todo el territorio andaluz esta prestación, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad al tratamiento de este tipo de pacientes estables, que presentan un buen control de la coagulación.

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prioriza esta descentralización a través del plan de Descentralización y Coordinación del Seguimiento de los Pacientes en Tratamiento Anticoagulante Oral, en el que participan profesionales de atención primaria y especializada, además de miembros de sociedades científicas. Dentro de las mejoras en el cuidado a estos pacientes, el SAS ha incorporado también coagulómetros portátiles que permiten un buen control y mayor comodidad para los enfermos.

ATENCION DOMICILIARIA

Alrededor del 20 por ciento de los pacientes anticoagulados son enfermos que por distintos problemas de salud están recluidos en sus domicilios. Estos pacientes son el primer objetivo de los centros de salud que inician el control de anticoagulación.

Las enfermeras del centro se encargan de realizarles los correspondientes controles en su propio domicilio, sin necesidad de que el paciente se desplace al centro de salud. Para ello, la enfermera acude a sus casas con un coagulómetro portátil con el que le realiza la extracción capilar y le da directamente el resultado del control.

La anticoagulación oral supone un gran avance en la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica, que constituye la principal causa de ingreso hospitalario, invalidez y fallecimiento en la segunda mitad de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here