GRANADA, 6 (EUROPA PRESS)

Las Universidades de Granada y Jaén han iniciado un proyecto de investigación que profundiza en los efectos positivos del consumo habitual de aceite de oliva virgen extra para prevenir el desarrollo de enfermedades tumorales, especialmente los cáncer de mama y colon, cuyos resultados podrían tener trascendencia en la prevención e incluso el tratamiento en este tipo de patologías.

Financiado por la Diputación Provincial de Jaén y coordinado por la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, el proyecto consta de una primera fase que se desarrollará en los laboratorios de ambas universidades, donde se realizarán los estudios ‘in vitro’ con cultivos celulares de líneas tumorales e ‘in vivo’ en ratones.

Según el profesor de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén José Juan Gaforio si los resultados son satisfactorios, la segunda fase del proyecto se realizaría en humanos. El proyecto se inició hace tres meses y tiene una edad media de tres años, aunque el primer año ya esperan conseguir algunas conclusiones del mismo.

Para ello se estudiará las relaciones entre la presencia de determinados compuestos en el aceite de oliva y la capacidad de prevenir enfermedades tumorales, asilando estos componentes beneficiosos. A su juicio, esto permitiría explicar las diferencias existentes en los porcentajes de personas afectadas por estos tumores entre los países de Europa del Norte y del Sur.

Según Gaforio, “tradicionalmente los estudios sobre el efecto beneficioso del aceite de oliva virgen han sido dirigidos la fracción saponificable, donde destaca el ácido oleico”. Sus estudios se centrarán en la fracción insaponificable, donde se encuentran compuestos presentes en muy pequeñas cantidades con actividades biológicas con alta capacidad antioxidante.

Los investigadores intentan profundizar en esta línea para intentar revelar los mecanismos moleculares que expliquen por qué el consumo habitual de aceite de oliva reduce la incidencia de tumores, investigación donde tendrá un papel activo el Complejo Hospitalario de Jaén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here