ORGIVA (GRANADA), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, presidió hoy la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento de Orgiva (Granada) que se ubica en el Palacio de los Condes de Sástago y en cuya rehabilitación se han invertido 1,2 millones de euros.

El Palacio de los Condes de Sástago es un edificio de dos plantas que data de los siglos XV a XVII, a lo largo de los cuales ha sufrido un proceso de diferentes agregaciones al conjunto inicial, que era el compuesto por la torre. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural en 1977 y después de la rehabilitación acogerá la totalidad de las dependencias municipales, reservándose el torreón para sala de usos múltiples.

La rehabilitación ha consistido en la restauración y consolidación del Palacio, poniendo en valor los elementos que identifican el proceso histórico de su construcción. Paralelamente se ha construido un nuevo edificio articulado con el primero mediante un patio rectangular cubierto y que es una reinterpretación del que existió en su día.

Con esta obra, además de dotar al Ayuntamiento de Orgiva de una sede emblemática, moderna y funcional, se ha recuperado uno de los edificios más importantes y representativos de la ciudad.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha concluido la rehabilitación de las fuentes lavadero de Pitres, Valor y Mairena (Nevada), en las que se han invertido 160.000 euros.

Con ello se han recuperado las configuraciones originales, así como las características constructivas y los materiales utilizados. Se trata de materiales de construcción primarios y autóctonos, directamente extraídos del entorno.

Las Fuentes Lavaderos constituyen uno de los elementos arquitectónicos más destacados de los núcleos de población de la Alpujarra: la denominada Arquitectura del Agua. El conjunto está compuesto por la fuente o pilar, que es donde llega en primer término el agua, de allí pasa al abrevadero para las bestias, al lavadero y por último al estanque o alberca.

Arquitectónicamente, el elemento más interesante es el lavadero, única pieza del conjunto que se encuentra cubierta por una estructura de madera recubierta de cañizo, yeso negro y hormigón bastardo y que se configura como el elemento principal del conjunto. Normalmente responde al modelo de pilar de lavar individuales dispuestas en bancadas enfrentadas y que reciben el agua a través de una canaleta central.

La rehabilitación de estas tres fuentes lavaderos se unen a las ya realizadas en los municipios de Bubión, Capilerira, Pampaneira, Murtas, Pórtugos, Trevélez, Almegijar, Capilerilla y Ferriola, que han supuesto una inversión de más de 450.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here