LOJA (GRANADA), 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Loja (Granada), Miguel Castellano, el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, y el director provincial de la compañía, José Luis Pérez Mañas, inaugurarán a las 19.30 horas de hoy la iluminación artística de la Alcazaba de Loja, para lo cual se han instalado 43 puntos de luz con una potencia total de 5,6 kilovatios siguiendo las técnicas más avanzadas del mercado.

Según informó la compañía eléctrica en un comunicado remitido a Europa Press, la iluminación artística atiende a criterios estéticos y de eficiencia energética para el realce de las características arquitectónicas, y de ahorro energético, mediante la optimización de la eficiencia de las lámparas instaladas con un coste de energía de 0,4 euros hora.

Para la iluminación de la Alcazaba lojeña se han empleado proyectores de pequeñas dimensiones y de haz bien definidos que evitan la contaminación lumínica y posibilitan que el impacto visual sea el menor posible.

Las fuentes de luz utilizadas son de tonalidad calidad, que aportan una reproducción cromática acorde con las características arquitectónicas del monumento, e incorporan un sistema para evitar deslumbramientos.

El Caserón de los Alcaides Cristianos y la Torre del Homenaje se han iluminado con un total de 25 proyectores, de distintas ópticas, ubicados en el interior del Patio de Armas. Tres grupos de proyectores, con cinco lámparas cada uno, iluminan la Muralla desde los edificios colindantes, mientras que para la iluminación de la Torre del Mirador arqueológico se han destinado tres proyectores de óptica cónica, de 150 vatios.

La fortaleza árabe constituye el conjunto histórico más importante de Loja, cuenta con la protección de la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español, y además ostenta el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma Andaluza, que le fue otorgado en 1993.

Con esta actuación la Fundación Sevillana Endesa –que durante este año celebra su decimoquinto aniversario– contribuye a “promover y conservar el patrimonio histórico-artístico y arquitectónico de Andalucía”, objeto social que lleva desarrollando desde su constitución en 1989, con la realización de más de 200 iluminaciones artísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here