467 solares y edificaciones serán expropiados o expuestos a venta forzosa si los propietarios no reforman o edifican en un año

GRANADA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un estudio para cuantificar el número de edificaciones o solares que no se adecuan a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y que incumplen a la hora de edificar o reformar los solares o inmuebles, lo que ha concluido en un total de 2.358, ubicados en su mayoría en la zona Centro y en el Albaicín, de los cuales 467 serán expropiados o expuestos a venta forzosa si sus propietarios no acometen las reformas necesarias o edifican en el plazo de un año.

En rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), acompañado del concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo, presentó el estudio realizado durante los meses de verano por los técnicos del Ayuntamiento y que, según explicó, persigue “quitar la mala imagen de muchos edificios antiguos y en ruina que repercuten en la imagen de la ciudad”.

Además, otro objetivo que el Ayuntamiento espera alcanzar con este estudio es evitar la especulación que genera los solares que permanecen sin edificar y que origina un encarecimiento del suelo y de la vivienda.

Así, dijo que con este trabajo de “ejecución inmediata” pretende motivar a los propietarios a la construcción y adecentamiento de los mismos.

El trabajo de campo realizado ha censado a un total de 1.002 solares o parcelas sin edificar ubicadas dentro del suelo urbano y urbanizable; 124 edificaciones inadecuadas o deficientes; 59 inmuebles que mantienen las obras paralizadas; 506 edificios catalogados en mal estado 1, –que pueden representar un hipotético peligro para la seguridad de las personas– y 667 inmuebles en mal estado 2, que afectan a situaciones relacionadas con la salubridad y el ornato.

Tras esta cuantificación se han abierto 467 expedientes, que obligan a que en el plazo de un año se edifique o realicen reformas para acabar con la situación de irregularidad, y si no el Ayuntamiento optará por la venta forzosa o por la expropiación de los solares y edificios.

Según comentó el concejal de Urbanismo dentro del catálogo elaborado, los edificios en mal estado del centro y del Albaicín representan el 70 por ciento del total de edificios que cuentan con el nivel 1 de mal estado y que suponen un riesgo para la seguridad.

Además, García Royo indicó que con este instrumento el Ayuntamiento conseguirá que aumente la oferta de suelo para construir viviendas, lo que puede significar una disminución del precio de la vivienda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here