GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CC.OO y UGT han convocado huelga indefinida en el sector hortofrutícola de Granada a partir del próximo 7 de diciembre en demanda de un nuevo convenio colectivo tras fracasar la reunión mantenida con la patronal en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla), lo que afectará a unos 4.000 trabajadores y más de 200 pequeñas y medianas empresas, la gran mayoría de la Costa Tropical.

Según informaron a la salida de la reunión los secretarios provinciales de la Federación de Comercio y Hostelería de UGT y CC.OO, Juan Chica y Elvira Martínez, la oferta de la patronal era “muy similar” a la que ya hicieron el pasado 23 de noviembre con el delegado provincial de Empleo, Luis Rubiales, como mediador, que fue rechazada por los representantes de los trabajadores.

Esta oferta pasaba por el establecimiento de 130 horas mensuales en cómputo trimestral y una subida salarial de 5,125 euros por hora en 2004 –con carácter retroactivo–, 5,40 en 2005 y la subida del IPC real para los años 2006 y 2007. Los trabajadores rebajaron sus exigencias solicitando que el convenio sea de tres años en vez de cuatro y que en este último se estableciera la subida del IPC más un punto.

Juan Chica sostuvo que la aceptación de estas reivindicaciones económicas estaban condicionadas a ciertas garantías laborales relacionadas con las jornadas, días festivos, vacaciones y horas extraordinarias y nocturnas. Según el líder sindical, “queríamos cerrarlo todo en un paquete o de lo contrario rechazamos la propuesta íntegramente”, como finalmente ha sido.

La Asociación de Alhóndigas de Granada (Ecohal) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Granada (Faeca) mostraron recientemente su desacuerdo con la huelga ya que provocará, a su juicio, un enfrentamiento social entre agricultores y trabajadores del manipulado que “dará lugar a importantes pérdidas de clientes y mercados”.

La patronal aseguró que la aceptación de la oposición de la parte sindical, basada en seis euros por hora, supondría para el sector sólo en concepto de atrasos un coste de 9,2 millones de euros, una cantidad que aseguran no pueden asumir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here