COAG pide a la Junta la constitución de una mesa interprofesional del sector hortofrutícola de Andalucía

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

Agricultores granadinos cortaron hoy la Gran Vía de Granada en un acto de protesta por la caída de los precios en origen de productos como el pepino holandés, el tomate cherry y la judía, en el que han repartido 30.000 kilos de pepino holandés entre los ciudadanos que transitaban por la ciudad.

En el acto organizado por COAG Granada, los agricultores han pedido al Gobierno andaluz la constitución de una mesa interprofesional del sector hortofrutícola en Andalucía para abordar las soluciones a un problema que, según el secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, “no es coyuntural y viene afectando a los agricultores desde hace años”.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez señaló que con este acto “queremos hacer llegar el malestar de los agricultores de cultivos intensivos bajo abrigo” ante la situación que viven al no poder cubrir los costes de producción.

Así, el sector hortofrutícola, según COAG, vive una situación de “ruina económica” por la reducción de los precios de los productos en origen, por lo que los agricultores reciben 0,11 céntimos por kilo de pepino holandés, frente al aumento de los precios en el mercado, que llega a alcanzar los 1,80 euros en Reino Unido y los 1,20 euros en España.

Por ello, COAG planteó hoy sus reivindicaciones al Gobierno central y la Junta de Andalucía, administraciones a las que solicita entre otras cuestiones, la constitución de la mesa interprofesional por parte de la Consejería de Agricultura, “para que todos los sectores implicados podamos estar sentados: productores, comercializadores, las grandes redes de distribución y los consumidores”, indicó Rodríguez.

Por otra parte, desde COAG se exige un doble etiquetado que distinga el precio de origen y el de mercado así como la procedencia del producto “porque los consumidores están pagando unos precios bestiales y los productores no conseguimos cubrir ni los precios de costo”.

La organización agraria pidió también al Gobierno central la puesta en marcha del certificado de control de productos en frontera y además instan a que se implante un certificado de control de fitosanitarios para las producciones procedentes de otros países.

A la vez, COAG pidió a la Junta de Andalucía que destine partidas presupuestarias a la promoción de hortalizas “para que nuestros productos los conozca todo el mundo”, manifestó Rodríguez, quien dijo que “de una vez por todas el Gobierno tiene que meter mano en este problema”.

Según informó el secretario provincial de COAG, se está comercializando diariamente más de un millón y medio de kilos de pepino en Granada y la campaña permanecerá hasta febrero próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here