GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Cultura está preparando la declaración de sitio histórico, figura de protección patrimonial, para las minas de Alquife (Granada) y sus instalaciones, dentro de la apuesta de la Junta por el desarrollo de proyectos culturales y turísticos que pueden ser “muy fructíferos” para la comarca del Marquesado, según informó el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.

En declaraciones a Europa Press, Pérez Tapias explicó que esta figura de protección es una declaración de Bien de Interés Cultural “pero que afecta a un lugar y su entorno y no se concentra exclusivamente sobre un edificio o monumento circunscrito”, por lo que supone la protección para un entorno más amplio que incluye elementos paisajísticos, urbanos, del entorno rural “y, en este caso, afecta a la misma maquinaria y a las instalaciones de la mina”.

El delegado de Cultura informó también sobre lo avanzado de las negociaciones con la propiedad de los terrenos donde se ubica la mina y el poblado minero, para el proyecto de creación de un parque arqueominero en las minas de Alquife.

La Junta pretende con este proyecto poner en valor la zona “porque supone un elemento patrimonial importantísimo por el que tenemos que velar para su conservación, su conocimiento y su difusión”, según Pérez Tapias.

La Delegación de Turismo está realizando una serie de inversiones para la creación de rutas y un centro de recepción de visitantes para que se produzca “cuanto antes” la puesta en valor de la minas de Alquife, según subrayó indicando que a la vez, la Delegación de Cultura también está trabajando en el proyecto de un centro de interpretación de la actividad minera de Alquife y de la comarca del Marquesado.

Así, señaló que las negociaciones con la propiedad del poblado minero y las instalaciones se encuentran “en un buen momento” para que la propiedad haga la cesión de esos terrenos a la Junta, “terrenos en los que se encuentran los elementos patrimoniales llamados a ser protegidos y difundidos”, según puntualizó el delegado.

Pérez Tapias, destacó en este punto la “enorme colaboración” que el Ayuntamiento de Alquife está prestando para hacer realidad todo este proyecto, resaltando la actitud del alcalde “que está siendo muy positiva para sacar adelante este proyecto en el que hemos puesto todos tantas expectativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here