GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha presentado 846 enmiendas a los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía para 2005 de las que 36 corresponden a la provincia de Granada y entre las que destaca los 159 millones de euros solicitados para el metro, “la infraestructura que mejor puede resolver el problema de transporte entre la capital y el área metropolitana”, según señaló hoy el parlamentario andaluz de IU, Pedro Vaquero.

Vaquero afirmó que “la falta de finalización del proyecto no es excusa para retrasar la puesta en marcha de este servicio” y añadió que entre las preferencias de Izquierda Unida se encuentra también la “T invertida ferroviaria”, dos líneas de ferrocarril que, por una parte, conecte la capital con Motril y por otra una la costa granadina con Almería y Málaga a través del Euromed.

Este impulso a la red ferroviaria debería completarse, según Vaquero, con la reapertura de la línea Guadix-Almendricos que conectaría el norte de la provincia con el Levante.

La mejora de las comunicaciones deberían alcanzar además a la red de carreteras de la Alpujarra, “que será básica para el desarrollo de una comarca con un gran potencial turístico por su belleza que no debe encontrar su prosperidad sólo en la salida fácil del plástico”, y a la creación de un consorcio de transporte interurbano para la comarca de Guadix con una dotación presupuestaria de 62.000 euros.

El parlamentario de IU señaló que los dos grandes problemas de Granada son el empleo y la vivienda para los que la coalición ha solicitado una partida de un millón de euros destinada a la zona norte de Granada, “un plan que puso en marcha IU cuando cogobernaba en el Ayuntamiento de la ciudad y que el PP no debe arrasar”.

En cuanto a la vivienda, Pedro Vaquero señaló la necesidad de un parque de viviendas de alquiler y una partida presupuestaria específica para la rehabilitación de casas-cueva en los municipios de Guadix, Baza y Los Montes.

Otras enmiendas tienen como protagonistas a los centros de enseñanza secundaria, para los que se pide una dotación de ocho millones de euros, y la misma cuantía para los centros de infantil y primaria, además del millón de euros para los centros sanitarios.

Izquierda Unida propone además la creación de un fondo de nivelación para las provincias de Córdoba, Jaén y Granada, un fondo para pensiones impagadas que pueda hacer frente a la ausencia de ingresos de mujeres que no reciben las asignaciones mensuales por parte de sus ex cónyuges y un Plan de atención a personas dependientes que no solucionan sus problemas a través de la red de Servicios Sociales públicos.

Vaquero explicó que “el atraso de la provincia de Granada se mantendrá mientras la Junta de Andalucía no realice una distribución presupuestaria inversamente proporcional al nivel de desarrollo de cada zona” por lo que reclamó que las enmiendas de IU sean apoyadas por los Ayuntamientos y el conjunto de las organizaciones sociales de la provincia, “sólo así podremos quebrar la mayoría absoluta del PSOE”, señaló.

Por ello, de las 846 enmiendas presentadas por IU, 25 son a los ingresos. “El partido socialista va a demostrar con estos presupuestos si opta por pasar el rodillo de su mayoría absoluta en Andalucía o negocia con IU para que los andaluces tengamos unos presupuestos de izquierdas” manifestó el parlamentario de IU para quien “si Griñán pasa el rodillo demostrará que el talante Zapatero es un bulo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here