GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada advirtió hoy de que cientos de las grúas que están siendo utilizadas en la construcción en toda la provincia no están realizando su labor bajo la supervisión de técnicos especializados, alertando así de la falta de seguridad en la instalación de las mismas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio informó de que esta situación se debe a que numerosas empresas instaladoras están contratando por horas a los profesionales que deben velar por la seguridad de estas instalaciones.

Según el Real Decreto 836/2003, que entró en vigor hace un año, las instaladoras están obligadas a “disponer en plantilla de un técnico titulado competente”, señaló el Colegio, que manifiesta que a esta exigencia se añade otra la de que “los montadores que realicen las operaciones de montaje dependerán del técnico competente de la empresa autorizada responsable del montaje, el cual deberá planificar y responsabilizarse del trabajo que se ejecute, extendiendo al efecto los correspondientes certificados de instalación”.

Estos mandamientos legales están siendo desoídos por las empresas ya que están recurriendo a poner en práctica contratos basura, según informan desde el Colegio.

Así, el resultado es que un mismo técnico puede firmar los expedientes de varias empresas diferentes, “con el consiguiente peligro para la seguridad pública y laboral que ello conlleva”.

Por ello, el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales consideró que “por razones éticas y de seguridad laboral” el profesional responsable debería pertenecer a la plantilla laboral de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here