BAZA (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)

La asociación Proyecto Sierra de Baza ha organizado para mañana una jornada de trabajo para realizar tareas de limpieza y mantenimiento del más del millar de plantas que conforman el bosque dedicado a las Víctimas del atentado terrorista del pasado 11 de marzo en Madrid, para lo que los interesados dispondrán de un autobús gratuito que partirá a las 10.00 horas desde la estación de autobuses de Baza.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, José Angel Rodríguez, recordó que el pasado 21 de marzo, primer domingo de primavera, Proyecto Sierra de Baza quiso dar un significado especial a la celebración del día del bosque que desde años atrás viene organizando y más de un centenar de personas llegadas desde distintos puntos de Andalucía iniciaron los trabajos de plantación del que se ha denominado Bosque en recuerdo de las Víctimas del 11 M.

El paraje donde se ubica este bosque está situado a 1.600 metros de altitud en el lugar conocido como Fábrica de Pardo, en pleno corazón del parque natural de la sierra de Baza, un lugar que la asociación que lleva el nombre del espacio protegido decidió recuperar y poner en valor y al que sólo se puede llegar a pie debido a la orografía del terreno que obliga a dejar los vehículos algunos kilómetros antes.

La jornada de mañana no sólo se va a dedicar a limpiar y acondicionar el lugar sino que se pretende sirva de reflexión para, según explicó el presidente de Proyecto Sierra de Baza “mantener viva la llama de la repulsa a los atentados terrorista y el recuerdo de las casi 200 personas que perdieron su vida aquel 11 de marzo en la capital de España”.

El bosque de las Víctimas del 11 M esta formado por un madroño como árbol simbólico de Madrid en torno al cual se plantaron serviles, encinas y otras plantas autóctonas del lugar. Según Rodríguez, “tendrán que pasar muchos años, 10 ó 15 para que se consolide el bosque por lo que no se debe bajar la guardia y prestar periódicamente atenciones”.

Además, indicó que “cuando el bosque esté en su plenitud habremos conseguido también el objetivo de poner en valor una zona olvidada de nuestra sierra y poner a disposición de los visitantes un espacio de recreo, descanso y reflexión”.

Las plantas que en su momento se colocaron fueron cedidas de manera gratuita por Viveros Zoaime, la propia Delegación provincial de Medio Ambiente, a través de la dirección del parque y otras del vivero propio que posee la asociación que ha hecho una llamada a los ciudadanos para que mañana estén presentes en el lugar y contribuyan a conservar esta iniciativa pionera en la provincia de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here