Asaja anuncia que medio millar de agricultores participarán en la manifestación que tendrá lugar el próximo día 23 en Madrid

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

Asaja Granada cifró hoy en 40 millones de euros las pérdidas anuales en la provincia provocadas por la subida del gasóleo, una cifra que se eleva a 50 con el sobrecoste de otros consumos intermedios agrícolas plásticos, infraestructuras de riego, o el gasto energético.

Según informó en rueda de prensa el secretario general del colectivo agrario, Manuel del Pino, la crisis afecta especialmente a los regadíos que necesitan de mayor cantidad de fertilizantes y riego, aunque también a cultivos extensivos como el olivar, que en Granada supone el 45 por ciento de la producción final agraria, por la utilización de maquinaria pesada para la recolección de la cosecha.

Medio millar de agricultores y ganaderos granadinos se trasladarán el próximo martes a la Plaza de la Independencia de Madrid desde donde partirá una manifestación convocada a nivel nacional, precedida por 20 tractores, en demanda de medidas fiscales que palien la crisis que sufre el sector a consecuencia de la subida del gasóleo agrícola, que ya supera la sufrida en 2000, en que se llegó a alcanzar los 0,50 euros por litro.

Del Pino señaló que en la última década, el coste en origen de los productos se ha triplicado, aunque este sobrecoste de producción no ha recaído en el consumidor sino en los intermediarios “que son los que realmente se benefician”. Actualmente el precio oscila en torno a los 0,62 euros por litro de gasóleo, lo que ha supuesto, según el colectivo agrario, un incremento de los costes del 45 por ciento en lo que va de año.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES

Entre las reivindicaciones del sector se encuentra una rebaja del cinco por ciento en los módulos del IRPF y condonación del impuesto del IBI; la reducción del tipo a aplicar en el IVA del 16 al 7 por ciento, y la elevación del porcentaje de reducción de gastos por difícil justificación del cinco al quince por ciento en el régimen de estimación directa.

Asimismo, solicitan la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos gravado con 0,079 euros por litro, la eliminación de la tasa de hidrocarburos de 0,006 euros, y una rebaja de tres puntos tres puntos de las cuotas a la Seguridad Social.

Asaja recordó que todas estas medidas solicitadas “están permitidas tanto por la legislación nacional como la comunitaria” y algunas ya se aplican en otros países de Europa como Reino Unido, Francia, Portugal o Luxemburgo, criticando la “burda manipulación” del Gobierno central, “haciendo creer a la opinión pública que dichas peticiones son ilegales”.

Los manifestantes también protestarán por el sistema que el Gobierno central pretende implantar en España de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que en opinión del colectivo, “va en contra de los intereses del sector”, por lo que solicitarán que se eliminen los recortes y los peajes en la trasferencias de derechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here