BAZA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)

El PP denunció hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año en las comarcas de Huéscar y Baza (Granada) “sólo contemplan 12 millones de euros de inversión”, cuando, según consideró, deberían invertir 50, ateniéndose a las necesidades de “la zona mas deprimida no sólo de Andalucía sino de España según un estudio de la Caixa”.

En rueda de prensa, el parlamentario popular José Torrente nunció que presentará una emienda “para que se mejoren las partidas y que estas sean específicas”, ya que, según explicó, los datos socioeconómicos de la zona son “demoledores” cuando en una escala de diez “ningún municipio de los 14 que conforman las dos comarcas llega a dos, mientras el área metropolitana y la costa se están desarrollando a pasos agigantados”.

En este sentido, advirtió de que la situación “no es tenida en cuenta por el Ejecutivo socialista, entre otras cosas porque hagan lo que hagan los ciudadanos incomprensiblemente les siguen votando”.

Así, subrayó que los Presupuestos de la Junta para el próximo año son “un fiel reflejo del desinterés del gobierno de Chaves por propiciar que las comarcas de Huéscar y Baza se equiparen a otras andaluzas e incluso de la misma provincia”.

El PP lamentó que un proyecto “tan necesario como es el plan de transformación de regadíos de las dos comarcas siga durmiendo el sueño de los justos”, ya que para este año se presupuestaron 1,5 millones de euros, “los mismos que siguen estando intactos en la partida correspondiente, ya que el gobierno andaluz no se ha gastado nada”, explicó Torrente. Añadió, además, que ahora “presupuestan sólo 300.000 euros para el próximo año que pueden correr la misma suerte”.

Los 12 millones de euros se reparten en una partida de 1,1 millones para la sede judicial de Huéscar, otra de 1,2 para los juzgados de Baza, 79.000 para el proyecto de rehabilitación del teatro oscense, 18.000 para convertir el pósito de Caniles en un cine teatro, 600.000 euros para el fomento de empleo a través de las mancomunidades de municipios de Huéscar y Baza y seis millones para los accesos y la variante de Baza.

El resto son partidas compartidas como la de tres millones para mejora y fomento de la industria y comercialización donde se incluye el mercado de ganados de Baza y los 3,9 millones de euros que se van a invertir en la A-92 entre Guadix y el límite con la comunidad murciana.

Los populares reprocharon al gobierno socialista de la Junta que solamente haya consignado para toda la provincia de Granada 1,4 millones de euros en materia de patrimonio, “cantidad ridícula”, según Santiago Pérez, también parlamentario andaluz, “si tenemos en cuenta las necesidades del patrimonio bastetano, que se está cayendo y sólo recibe como respuesta promesas que nunca llegan a materializarse en actuaciones”.

Asimismo, el PP denunció que no se haya contemplado en las cuentas de la comunidad para el próximo año “ninguna partida para ejecutar obras en materia educativa y asistencial, pese a que hay centros que están en muy malas condiciones y faltan plazas de guardería y de residencia de ancianos”.

En suma, según el PP, son unos presupuestos que “no cuadran con las carencias y que dejan al descubierto que lo prometido por el PSOE en campaña electoral fue pura palabrería”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here