GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez Gutiérrez, dijo hoy, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que declara que el Estado no tiene competencias en la gestión conjunta de los Parques Nacionales, que ahora se abre “una nueva etapa” en la que “en el caso de Andalucía el reajuste normativo no va a ser tan traumático como en otros parques”.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez manifestó que la gestión territorial directa de los Parques Nacionales, según recoge la sentencia corresponde a las comunidades autónomas y según dijo “el Estado tiene competencias en cuanto al funcionamiento y la coordinación y cohesión de los Parques Nacionales.

Así, indicó que el Estado mantendrá el Plan Director de la Red y el consejo de la red como órgano consultivo, además de “la legislación básica en lo que atañe a las directrices generales de gestión de los parques nacionales y estará integrado en los patronatos de cada uno de los parques nacionales”, aunque señaló que los patronatos cambian la adscripción administrativa a las comunidades autónomas.

Por ello, subrayó que “en el caso de Andalucía hay que esperar que se haga el reajuste normativo procedente”, algo que según señaló “imagino que no será complicado”.

En este sentido, señaló que se abre “una nueva etapa” que para Andalucía “no va a ser tan traumático como en otros parques porque la presencia, la inversión y la implicación de la Junta de Andalucía ha sido siempre muy importante”.

Así, destacó el hecho de que la decisión primera de la comisión mixta hiciera coincidir sobre la misma persona los puestos de director del Parque Nacional y de director del Parque Natural, “para asegurar una coordinación entre los espacios”, indicó.

Además, señaló que las circunstancias en Andalucía “no son tan traumáticas ni suponen cambios tan intensos e importantes como en algunos otros parques en donde la dinámica de funcionamiento es bastante diferente”.

Sánchez Gutiérrez, director del Parque Nacional y del Parque Natural de Sierra Nevada desde el año 1999, afirmó que no habrá una reducción en las inversiones para el Parque porque los fondos de la administración del Estado serán transferidos a la Junta de Andalucía, que siempre ha mantenido un ritmo de inversión en el Parque Nacional y Parque Natural y que ha mostrado su respaldo “bastante importante”.

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Aragón presentaron en 1998 recursos contra la modificación de la Ley 4/1989 de Conservación de Espacios Naturales y de la flora y fauna silvestre, al entender que el Estado no tenía competencias en la gestión de sus espacios naturales y que las estaba invadiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here