El presidente de la Comunidad de Regantes señala que el retraso en la construcción de las canalizaciones de Rules aumentará los costes

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

La comunidad de regantes de la Cuenca Baja del Guadalfeo han criticado el “impasse” que se ha producido en los trabajos de la presa de Rules tras el traslado de competencias del Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía de la Confederación Hidrográfica Sur, según informó el presidente de esta comunidad, Francisco Alvarez García, que denunció que el retraso en la construcción de las canalizaciones de la presa aumentará los costes para los 30.000 regantes de la Costa granadina.

En declaraciones a Europa Press, Alvarez señaló que los regantes tienen “nada más que una necesidad: que se empiece a embalsar agua en el pantano de Rules, para que el agua no se vaya al mar y que se hagan las tuberías de distribución en alta y en baja, en la cota 400 y cota 200”.

Así, dijo que no espera que esta obra se consiga antes de cinco años, ya que se trata de una obra “muy importante y complicada, con una inversión de 900 millones de euros, que probablemente se dividirá en fases”.

Tras la cesión de las competencias de la Cuenca desde el Ministerio de Medio Ambiente a la Junta de Andalucía “y la afirmación de ésta de que hasta el año 2005 no van a tomar decisiones”, según dijo el presidente de los regantes, “nos dejan en un impasse de semiparálisis en el que todo va a estar un poco más ralentizado”.

Para Alvarez, con el traspaso de competencias “no se produce un funcionamiento normal y esto nos perjudica porque todo retraso de las obras significa aumentar los costes, que debemos asumir en parte los regantes”.

Además, manifestó que si estas infraestructuras de canalizaciones vienen a mejorar la economía de una zona, “cuanto más tarden en venir estas obras más se retrasa el beneficio económico que ellas suponen”.

Por otro lado, señaló que los regantes están dispuestos a seguir negociando, “con nuestro talante de acuerdo con todos los estamentos políticos y técnicos para que se muevan en este sentido”.

Sin embargo, Alvarez calificó como “novedad positiva” la toma de posesión del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Antonio Rodríguez Leal, y destacó la reunión mantenida días atrás para establecer un plan de trabajo en relación a la Presa de Rules, si bien señaló que este plan “no es nada tangente por lo que podamos decir que se van a empezar a hacer las canalizaciones de la presa”.

(EUROPA PRESS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here