Los sindicalistas reclaman la liberación de los presos enfermos terminales y aquellos que lleven más de 20 años en la cárcel

GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

Casi un centenar de granadinos, según la organización, apoyaron hoy la manifestación convocada por al Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en favor de la excarcelación de Juan José Garfia Rodríguez, en prisión desde 1987 tras robar un coche en las proximidades de Valladolid y asesinar a tres personas –un guardia civil, el dueño de un bar de Medina del Campo y un policía municipal–.

Bajo pancartas con símbolos anarquistas a favor de Garfia y contra el sistema penitenciario español, los manifestantes recorrieron las calles más céntricas de la ciudad, desde La Caleta hasta Plaza Nueva, para reclamar la libertad de Garfia, cuya pareja e hijo viven en Granada, que fue condenado a 113 años de cárcel por un triple asesinato, en el que se basa la película ‘Horas de Luz’, dirigida por Manolo Matjí y protagonizada por Emma Suárez y Alberto San Juan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de Enseñanza de CNT Granada, Néstor Salvador, señaló que junto a la excarcelación de Garfia, militante del sindicato al igual que su compañera sentimental, María del Mar, solicitan el fin de la dispersión geográfica de los presos españoles, y la liberación de los enfermos terminales, los que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, y los que lleven en prisión más de 20 años.

Asimismo, solicitaron la “abolición” del régimen F.I.E.S. (Fichero Interno de Especial Seguimiento), dentro del que se encuentra Garfia, que, según CNT, “se traduce en celdas de aislamiento de 24 horas con media hora de patio, control de la correspondencia, restricciones de las visitas y cacheos continuos”.

Salvador abogó por la eliminación de la cárcel “porque no sirve para rehabilitar, sino que empeora la situación de los presos”, así como la liberación de los internos anarquistas. Según el representante sindical, “el 90 por ciento de los encarcelados tienen problemas con las drogas”, por lo que instó a la Administración Pública a que estas personas fueran trasladadas a centros donde tratar su adicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here