El PSOE presenta una proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno inicie los trámites de independencia del Puerto de Motril

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados, Javier Torres Vela, solicitó hoy formalmente al secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morián, la constitución de la comisión tripartita de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada para solucionar la integración del ferrocarril en la ciudad, ante las reticencias mantenidas por el Ayuntamiento a las propuestas de la Administración autonómica.

En rueda de prensa, Torres Vela explicó que la petición vía carta se produjo el pasado 26 de octubre ante la “fuerte polémica” suscitada por el Consistorio granadino, “que se aferra a un supuesto convenio establecido cuatro días antes de las elecciones generales con el entonces secretario de Estado, Benigno Blanco, para la financiación de la remodelación de la estación de Renfe, que no es más que un protocolo de intención sin validez política e institucional”, donde la Junta no estaba representada.

Torres Vela aseguró que se trataba de una carta en la que Benigno Blanco reflejaba la reunión mantenida con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), el 10 de marzo, aunque el propio Ministerio de Fomento reconoció que “no se trataba de ningún convenio formal”.

Para el líder socialista, el que el primer edil se “empeñe” en hacer valer este documento “es un error”, ya que el único problema para culminar políticamente la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada es el tramo Pinos Puente-Granada, y concretamente la integración del ferrocarril en la ciudad y la construcción de la estación que albergará esta infraestructura.

De ahí que el diputado haya solicitado al actual secretario de Estado que contacte con las administraciones implicadas, Ministerio, Ayuntamiento y Junta de Andalucía para mantener una nueva reunión de la comisión tripartita constituida en 2001, “que podría darse a finales de este año”, para llegar a un consenso, “ya que de lo contrario no podríamos cumplir con los plazos previstos”.

Torres Vela no quiso pronunciarse sobre el modelo a seguir y aseguró que tanto la Junta como el Ministerio no están cerrados a ninguna de las alternativas técnicas, “incluida la propuesta por el Ayuntamiento”, indicando que posiblemente la primera medida a adoptar por la comisión sea respetar como base de la negociación las cuatro opciones propuestas en los estudios informativos realizados por Renfe.

El proyecto que presentó el Ayuntamiento consta de dos partes. la primera incluye el levantamiento de la línea ferroviaria de Moreda, que enlazará con la de Bobadilla y el traslado de los talleres de Renfe, y una segunda que comprende el acceso de la línea de Bobadilla semisoterrada desde La Chana que llegará hasta la nueva estación subterránea en el mismo emplazamiento actual. Tendría cuatro niveles y 16 metros de profundidad y contará con 200 plazas de aparcamiento.

PROPOSICION NO DE LEY SOBRE EL PUERTO DE MOTRIL

De otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentó el pasado 4 de noviembre una proposición no de Ley instando al Gobierno central a iniciar los trámites para la creación de la Autoridad Portuaria de Motril, que previsiblemente se debatirá en la Comisión de Fomento y Vivienda que preside Torres Vela el próximo 24 de noviembre.

En dicho documento, el Grupo Parlamentario subraya la situación geográfica estratégica del puerto motrileño “por las obras de infraestructura con que cuenta, por la conexión por carretera con zonas industriales”, indicando que su independencia de la Autoridad Portuaria Almería-Motril “facilitará la extensión de su zona de influencia y por sus posibilidades para mantener y aumentar los actuales tráficos y de captación de nuevos sin necesidad de agruparse junto con otros puertos en una Autoridad Portuaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here