GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El encarecimiento del petróleo tendrá importantes consecuencias para la economía granadina, según se desprende de los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural de Granada presentados hoy en la sede de la entidad.

Este boletín subraya que en primer lugar se producirá un incremento generalizado en los precios, muy especialmente en sectores como el transporte y productos dependientes del petróleo aunque terminará afectando a todos los bienes y servicios.

Además y en segundo lugar, este incremento supondrá una pérdida continua de poder adquisitivo de los granadinos, ya que los salarios no se ajustan tan rápidamente a las subidas como los precios y el incremento de estos no igualará a los observados en los precios.

El aumento del precio del petróleo también afectará a la actividad de determinados sectores, como es el caso de la agricultura donde entre el encarecimiento del gasóleo y los insumos derivados del petróleo, como fertilizantes y plásticos se pueden disparar los costes en muchas explotaciones, según recoge el estudio. Otros sectores como el transporte y el turismo también pueden verse afectados.

La construcción, considerado como el principal motor de la economía granadina, pese a que no existe en la actualidad nada que haga prever una disminución del ritmo expansivo, podría verse afectada a medio y largo plazo por el incremento del precio del petróleo y, sobre todo, por la subida de los tipos de interés si se llega a producir.

El otro gran sector, de una importancia decisiva, en la economía granadina es el sector turístico, algunos indicadores muestran una caída al principio del verano que podría haberse hecho extensiva a los meses de agosto y septiembre, con una reducción importante en el número de viajeros, especialmente los procedentes del extranjero.

Por el contrario, aumenta el número de pernoctaciones y el de estancia media por lo que la disminución de viajeros podría interpretarse que se debe a la fuerte adquisición de segunda vivienda por extranjeros y a la predilección por el alojamiento en apartamentos en vez de hoteles.

El boletín también plantea la necesidad de abordar la elaboración de un plan estratégico como formula de sacar a la provincia de Granada de los últimos puestos en el ranking de provincias según su riqueza.

Esta situación no corresponde a Granada en función del potencial de desarrollo con el que cuenta, ya que la provincia tiene una serie de condiciones geográficas, climatológicas, históricas, de diversidad, de riqueza cultural, de capital humano y técnico que debería favorecer su desarrollo económico hasta situarlas entre las provincias más avanzadas, según se argumentó en la presentación del boletín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here