MOTRIL (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Motril, Distrito Sanitario Granada Sur y el Centro de Profesorado de Motril presentaron hoy un plan para conseguir la difusión generalizada entre la población escolar de la E.S.O. de toda la Costa granadina de las técnicas de reanimación cardiopulmonar o soporte vital básico. Así, 18 profesores motrileños beneficiarios del plan enseñarán las técnicas a unos 450 estudiantes de los seis centros de Educación Secundaria de Motril.

En rueda de prensa, el director gerente del Hospital Santa Ana de Motril, Sebastián Molina García, calificó este paso como algo “trascendental y pionero en todo el pais, e incluso en buena parte de Europa” y explicó que las técnicas permiten aumentar las probabilidades de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, identificando y antendiendo precozmente aquellas situaciones que compromenten la vida de una persona.

Así, según concretaron en el acto de presentación, hasta un 25 por ciento de personas con parada cardiorrespiratoria podrían beneficiarse de este proyecto, teniendo en cuenta que un 70 por ciento de estas situaciones sucede en el entorno más cotidiano. Sin la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar, la probabilidad de supervivencia puede ser muy baja, mientras que la una intervención rápida supone un 40 por ciento de recuperación.

Dentro de este acuerdo de colaboración entre instituciones sanitarias y educativas de la Costa y Alpujarra la labor del profesorado será fundamental pues, por lo pronto, 18 de ellos transmitirán a los alumnos las enseñanzas “mejor que si lo hicieran los propios médicos”, explicó el director regional del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, Ignacio Pérez Tórres.

Pérez Torres destacó que ampliar a la población escolar “ese conocimiento que puede ser decisivo para salvar vidas” ha justificado el aval del Consejo Nacional de Reanimación Cardio-Pulmonar y el de diversas sociedades científicas de Urgencias, Emergencias y Medicina familiar y comunitaria.

También se mostró sastifecho el director del Centro de Educación del Profesorado de Motril (C.E.P.), José Antonio Gutiérrez, ya que este colectivo está siendo especialmente receptivo a iniciativas de esta índole, enmarcadas en el ámbito de la “educación en valores”, destacando además la disposición favorable de los seis centros de educación secundaria del municipio motrileño y explicó la condición de “monitores de los 18 profesores de Educación Física a los que se formará en una primera fase para, después y en una segunda, que sean estos los que trasladen al alumnado todas esas enseñanzas en lo referente a la reanimación cardiopulmonar”.

Por su parte, el plan fue considerado con “orgullo” por el director del Distrito Sanitario Granada Sur, Maximiliano Ocete, y por el vicepresidente de Caja Rural, Alfonso Zamora, cuya Fundación hará viable económicamente el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here