GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada distribuirán 10.000 discos compactos entre los estudiantes bajo el nombre ‘Enamórate sin drogas’, que tiene como objetivo prevenir e informar a este sector de la población de los riesgos de diversas sustancias, entre ellas el alcohol y el tabaco.

El director general para la Drogodependencia, Andrés Sopeña, junto a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Rosario Quesada, presentaron hoy esta iniciativa, de carácter regional, a la comunidad educativa granadina, que presenta como novedad su “carácter positivo”, ya que en el CD se incluyen testimonios reales de drogodependientes y consejos “prácticos” para que aquellos que ya lo son reduzcan al máximo las consecuencias negativas de las sustancias adictivas.

Así por ejemplo, el CD informa de que el consumo de tabaco supone un gasto anual al fumador de 600 euros y que un cigarrillo tiene hasta 4.000 sustancias que perjudican la salud, la mayoría concentradas al final del cigarrillo, aunque si el joven decide fumar, se le recomienda que se espacie su consumo al menos en dos horas.

En relación a otras sustancias, como la heroína, se insiste en que fumarla es más seguro que esnifarla o inyectársela para evitar enfermedades de alto riesgo de contagio como la hepatitis y el SIDA. Para Estrada, con el CD no se intenta “asustar” pero sí “alertar” de las consecuencias para la salud de estas adicciones, indicando que “lo mejor es informar para que cada cual tome una decisión libremente”, y de optar por el consumo “intentar reducir sus consecuencias”.

En Granada los programas de prevención de drogodependencias se habían puesto en marcha en colaboración con colegios y municipios, pero este programa es el primero dirigido exclusivamente a la población universitaria a través de un formato “atractivo”.

El programa ya se presentó en Sevilla donde se han editado 20.000 ejemplares, destinados fundamentalmente a los estudiantes universitarios de primer curso. Sus responsables ya sopesan la posibilidad de ampliar la tirada del CD en ésta y otras provincias andaluzas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here