GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación Federico García Lorca da a conocer hoy el fallo del jurado para seleccionar los cuatro proyectos de los más de 200 equipos de arquitectos que se han presentado al concurso para la construcción del centro y que pasarán a la segunda fase del concurso, según informó la Fundación.

La Fundación García Lorca en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada y la Fundación Residencia de Estudiantes, convocó un Concurso Público Internacional de Ideas, con el patrocinio de Caja Duero, con el objetivo de seleccionar el equipo encargado de la redacción del proyecto arquitectónico para la construcción del Centro Federico García Lorca, en la plaza de la Romanilla de la ciudad de Granada.

Así, los concursantes, arquitectos nacionales o extranjeros, tuvieron de plazo hasta el día 25 de octubre para presentar su proyecto. Durante este fin de semana, el jurado reunido en Granada ha seleccionado a cuatro de los concursantes para pasar a la segunda fase.

Los participantes elegidos tendrán que desarrollar su propuesta (con plantas, alzados, secciones principales y un avance del presupuesto), materializando este trabajo en cinco tableros.

Los cuatro equipos seleccionados tendrán que presentar un anteproyecto antes del 10 de enero y uno de ellos será elegido posteriormente para realizar el proyecto definitivo del edificio que será el Centro Federico García Lorca.

UNA REALIDAD EN RECONOCIMIENTO DEL POETA

La construcción de un Centro en torno a la figura de Federico García Lorca es una realidad conseguida por la voluntad de todas las instituciones, según señaló la secretaria de la Fundación, Laura García Lorca, que destacó que esta colaboración de todos permite la creación de “un espacio de referencia de la cultura contemporánea, a partir del respeto y reconocimiento a la memoria del poeta”.

El proyecto, que supone una inversión de 18.524.913 euros, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y el conjunto de instituciones y entidades promotoras del Centro.

El Centro Federico García Lorca tiene el objetivo de convertirse en “un lugar de referencia de la cultura contemporánea”, señaló Laura García Lorca, que anticipó la estructuración del Centro en tres áreas: Fundación Federico García Lorca, Instituto de Estudios Lorquianos y Centro de Actividades Culturales y Pedagógicas.

El Centro Federico García Lorca será responsable de la conservación, el estudio y la difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, el primero de sus objetivos programáticos como tal Fundación.

FONDOS MUY VALIOSOS

Estos fondos se encuentran actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes y constituyen un material de incalculable valor que incluye 46 dibujos del poeta, 2.343 cuartillas manuscritas de prosa, teatro y poesía, correspondencia de Federico García Lorca con familiares y amigos, su biblioteca personal con revistas literarias de la época, unos 125 libros dedicados al poeta por sus autores, un fondo de 4.624 libros catalogados y más de 500 por catalogar.

Además también posee un gran archivo fotográfico, material musical que incluye partituras autógrafas de García Lorca y recortes de prensa nacional y extranjera recogidos desde 1.986. También alberga las obras de arte del poeta, que firman artistas de la talla de Salvador Dalí, Ramón Gaya, Ismael de la Serna, Rafael Barradas, Manuel Ángeles Ortiz, José Caballero, Benjamín Palencia y otros . Todo este fondo se trasladará al nuevo Centro, aunque del material reproductible quedará copia en la Residencia de Estudiantes.

LABOR DE INVESTIGACION Y PEDAGOGICA

Por otra parte, el Centro creará un Instituto de Estudios Lorquianos que centrará su labor en la investigación de la obra del autor, así como en el impulso de un intercambio permanente con centros homólogos de otras ciudades y países. Dicho Instituto estará codirigido por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Federico García Lorca y contará con la colaboración de la Universidad de Granada.

Un área destacada del Centro Federico García Lorca será la destinada a la realización de actividades culturales que permitirá ofrecer al público una selección de excelencia en el ámbito de la creación contemporánea en campos como literatura, música, artes plásticas, pensamiento, cine, teatro, artes audiovisuales, etc.

De la misma manera, se desarrollará una acción intensa y extensa en el apartado pedagógico; así, se organizarán talleres de iniciación y enseñanza en las diferentes disciplinas artísticas, fomento de la lectura y visitas formativas de centros educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here