PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

Antonio Ortega Pomet, en la categoría de castellano, y Xabier Echaniz Roja, en la de euskera, han sido los ganadores del XVI Premio Literario Pedro de Atarrabia, organizado por el Ayuntamiento de Villava (Navarra). La entrega de los premios, dotados con 2.500 euros, tendrá lugar el 30 de noviembre, festividad de San Andrés, a las siete de la tarde.

Antonio Ortega Pomet, natural de Granada y residente en Valencia, de 31 años, ha resultado ganador en la categoría de castellano, a la que se presentaron 377 obras, con su relato ‘El apartamento’. Según la escritora Rosa Regás, miembro del jurado, se trata de una “trama muy bien unida y explicada”.

El jurado, presidido por José María Romera y compuesto además de por Rosa Regás por Fernando Marías, decidió el ganador por unanimidad. Tras varias selecciones entre las casi 380 obras presentadas, quedaron 18, entre los que ganó “El apartamento’, “un cuenta de grandísima calidad”, añadió Regás.

Fernando Marías destacó que se trata de un cuento que cuenta cosas, una “historia solvente y sólida”. “Es un cuento muy bueno”, dijo, para añadir que tiene elementos de novela negra: “tiene crimen, sordidez humana, relaciones siniestras y sombrías”.

Destacó la “gran capacidad visual” del autor, que muestra entre las páginas de este relato imágenes “potentes”, “que aportan emoción y hacen sentir al lector”. “Tiene imágenes con significado detrás, que van creando una atmósfera opresiva”, dijo, y añadió que toca el tema del maltrato.

Marías quiso destacar que el autor ganador, Antonio Ortega Pomet, se dedica al mundo de las letras. Periodista, ha ganado el Premio Andalucía Joven de Relatos 2003 y ha colaborado con medios de prensa. “Estamos contentos de que el ganador no haya escrito por casualidad sino que tenga vocación literaria y ganas de seguir adelante”, dijo.

EN EUSKERA

En la categoría de euskera, Xabier Echaniz Rojo, vecino de San Sebastián de 33 años, ha resultado ganador, entre 13 relatos, con su trabajo ‘La hija del médico’. Tiene en su haber tres libros publicados, dos cuentos y una novela.

El miembro del jurado Juan Gartzia, que tomó la decisión junto a Felipe Juaristi, destacó la “buena calidad” de la obra ganadora, lo que, dijo, “no nos pilla de sorpresa porque estamos viendo un buen nivel”. Manifestó que el cuento está logrado y consigue un buen ambiente.

Narrado en segunda persona, lo que a juicio de Gartzia puede resultar peligroso aunque no en este caso, consigue que el lector se instale en el personaje. El miembro del jurado adelantó aunque sin entrar en detalles que el final es una gran sorpresa, “a la que te va preparando a la largo de todo el relato”.

El presidente del jurado, José María Romera, señaló que son tres los elementos que debe tener un buen relato: que sea una buena historia, bien contada y bien escrita. “La combinación de los tres elementos no es fácil”, dijo, y señaló que en este certamen un buen número de obras integran las tres condiciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Luis Úriz, dijo que cuando se cumplan cinco años del certamen (lo que ocurrirá la próxima edición) publicarán los diez relatados ganadores hasta ese momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here