GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Granada y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han firmado una modificación al convenio por el que finalmente la exposición organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en el año del V centenario de la muerte de la reina Isabel La Católica se ubicará en el Hospital Real y no en el Monasterio de San Jerónimo, como se acordó en un principio.

En rueda de prensa el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente de la SECC, José García-Velasco informaron sobre este convenio que supone la reducción del volumen de piezas de la exposición y que el Ayuntamiento acepta con el compromiso de la SECC de realizar una “gran exposición” en el año 2006 que tendrá lugar en el Monasterio de San Jerónimo y, que en principio, y según reconoció García Velasco, podría girar en torno a la figura de Cristóbal Colón puesto que en ese año se conmemora el V centenario de su muerte.

El alcalde señaló que este convenio se ha llegado a una “buena solución para Granada”, ya que señaló que con esta nueva exposición del 2006 se conseguirá “potenciar el eje cultural en torno al Monasterio de San Jerónimo”.

El presidente de la SECC pidió públicamente disculpas al alcalde de Granada por la forma en que le trasladó el cambio de ubicación de la exposición, lo que justificó basándose en su “criterio personal y cuestiones técnicas”, y reconoció que “la decisión fue bien tomada pero mal comunicada”.

Además, señaló que la exposición en torno a la figura de Isabel La Católica que se celebrará el próximo 26 de noviembre será el “broche de oro” a los actos programados para este aniversario y destacó la “extraordinaria calidad” de las obras que se ofrecen a pesar de que la exposición tendrá 150 obras frente a las 290 de la exposición de Valencia, ya que no se puede medir este proyecto expositivo valorando el número de piezas.

Mediante este convenio se establece que si al final el coste de la exposición (960.000) se reduce, el Ayuntamiento será abonado por la SECC a consecuencia de esta rebaja. La aportación del Ayuntamiento en esta exposición es de 180.000 euros, aportados mediante un convenio con Unicaja. La Junta también aporta la misma cantidad, también a través de un convenio firmado con CajaSur.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL V CENTENARIO

La exposición que acogerá el Hospital Real lleva por título ‘Los Reyes Católicos y Granada’, que tiene por comisario a Alberto Bartolomé Arraiza y que a través de 150 obras de arte mostrará, desde el próximo 26 de noviembre, los antecedentes, el desarrollo, y la significación para el mundo de la Guerra de Granada y sus consecuencias en los órdenes social, político y artístico.

Junto a esta exposición tendrá lugar en Granada la clausura del Congreso Internacional Isabel La Católica y su época. Un congreso que reunirá en el Carmen de los Mártires, durante los días 19 y 20 de este mes a más de medio centenar de especialistas coordinados por los prestigiosos catedráticos Luis Ribot y Julio Valdeón.

Por otro lado, también están previstos la celebración de sendos conciertos, los días 17 y 19 de noviembre sobre ‘La música en la corte de Isabel La Católica’ y ‘Música Ibérica del Viejo y Nuevo Mundo. Del descubrimiento a la Independencia de América’ a cargo de los grupos Orphénica Lyra y La Folía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here