BAZA (GRANADA), 5 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista Proyecto Sierra de Baza advirtió hoy de que el inicio de primavera con fuertes heladas, el verano tan seco que ha padecido la zona, unido a un otoño con escasez de lluvias y temperaturas bastante altas hasta hace pocos días, está provocando la ausencia en el Parque Natural de la Sierra de Baza (Granada) de frutos como las setas o los endrinos, con los que se hace un pacharán artesano.

Fuentes de la asociación conservacionista señalaron a Europa Press que en toda la zona del macizo central del Parque, donde no hubo floración como consecuencia de los hielos y la poca pluviometría registrada, se notan estos efectos en la ausencia de frutos otoñales como el endrino andaluz, “del que se extrae un excelente pacharán que se elabora de forma artesanal y es muy apreciado por los serranos y quienes conocen de su existencia ya que no se comercializa al por mayor”.

Asimismo, también señaló que tampoco los árboles caducifolios están con las hojas otoñales que debieran debido a la cadena adversa de condiciones climatológicas para estos hechos.

La fauna es otra de la afectadas y especialmente los ciervos cuya berrea ha sido bastante mas liviana que otros años, ya que ha llegado mas tarde como consecuencia de la altas temperaturas.

En cuanto a las setas, con las que algunas familias consiguen un sobresueldo con su búsqueda y comercialización posterior, debido a la ausencia de tormentas en verano, que son las que provocan el nacimiento de estos hongos, “apenas si hay, sobre todo de una especie tan apreciada como es el níscalo por el que se han llegado a pagar hasta seis euros por el kilo”.

Tanta es la afición a las setas que el año pasado se celebraron en Caniles, uno de los municipios integrados en el Parque Natural, unas jornadas micológicas organizadas por la Diputación Provincial de Granada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here