El PP confía en que la mediación de Diputación no implique que los ayuntamientos sufraguen la subida salarial de los trabajadores

GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)

La huelga del servicio de limpieza y recogida de basura, que afecta desde hace cinco días a un centenar de municipios de la provincia de Granada, ha dejado ya más de 1.200 toneladas de residuos urbanos acumulados en las calles, según informó hoy el sindicato CC.OO, quien anunció que el paro podría convertirse en indefinido si no se produce un acercamiento de posturas entre las empresas prestatarias del servicio y los trabajadores en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

A dicha reunión también están convocados todos los ayuntamientos de la provincia, aunque hasta el momento sólo el municipio de Maracena ha confirmado su asistencia a la cita. En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Actividades Diversas de CC.OO en Granada, Rafael Hueso, informó de que el sindicato ha enviado hoy una carta vía fax a todos los consistorios para instarles a que acudan al encuentro, ya que, a su juicio, “la solución del conflicto está en sus manos”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Granada, Juan Luis González Montoro, advirtió hoy en rueda de prensa al equipo de gobierno de la institución provincial de que su labor de mediación, “hasta ahora infructuosa”, no deberá implicar un ofrecimiento que suponga que los ayuntamientos asuman el coste del acuerdo laboral que se alcance con los trabajadores a través del servicio provincial de limpieza Resur.

González Montoro confió en que esta medida no llegue a tomarse, “ya que los primeros en pronunciarse favorablemente sería los propios consistorios y aún no lo han hecho”, aunque recordó a la Diputación que, “en cualquier caso”, la única labor que puede tener en el conflicto es la de mediación “voluntaria”.

CC.OO y UGT insisten en la “necesidad” de que siga manteniendo esta función para acabar con una huelga, convocada hasta las 00.00 horas del jueves, que afecta a 200 empleados de Fomento Construcciones y Contratas, Ferrovial y Cespa, empresas que gestionan la recogida de basuras en la mayoría de los pueblos de la provincia, de los mil que trabajan en el sector. Mañana se interrumpirá por la festividad de San Martín de Porres, patrón de todos los basureros de España, recogida en el convenio nacional del sector.

Las grandes urbes como Granada, Motril, Guadix y Baza están al margen así como los municipios costeros de Almuñécar y Salobreña, aunque desde el sindicato se espera que estos dos últimos municipios se sumen a la huelga el próximo fin de semana.

Según CC.OO, los municipios más afectados por la acumulación de residuos son los del Area Metropolitana, donde se han producido varios incidentes como la presencia ayer de piquetes en Armilla, o concentraciones sindicales en Atarfe, Santa Fe y Maracena, pueblo donde operarios municipales para la recogida de muebles están siendo empleados en la limpieza de basura, según Hueso.

Para el sindicalista, las bajas temperaturas de los últimos días están impidiendo que aumenten los perjuicios para los ciudadanos como fuertes olores o falta de salubridad, considerando que los mayores perjudicados serán los propios trabajadores “que deberán recoger todos los residuos urbanos acumulados tras la finalización del conflicto”.

Hasta el momento no se ha producido un acercamiento de posturas después de que la pasada semana los trabajadores iniciaran el paro en demanda de un convenio colectivo provincial que equipare las condiciones salariales de todos los municipios a las que disfrutan los empleados de Inagra y Limdeco, concesionarias del servicio en Granada capital y Motril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here