Caler señala que Granada capital debe estar en Fitur y que además “va a estar gratis” dentro del Patronato

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada aprobó hoy los nuevos estatutos del Patronato Provincial de Turismo, ratificando que el Ayuntamiento de Granada queda fuera del Consejo Rector, y por tanto, “con voz pero sin voto”, según informó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que señaló en referencia a cómo afectará esto a Fitur, que considera que Granada capital debe estar en Fitur y que además “va a estar gratis” si al final el Ayuntamiento renuncia a su idea de constituir otra empresa turística.

En rueda de prensa, Martínez Caler informó que los motivos fundamentales para modificar los estatutos del órgano provincial han sido la adaptación a la Ley de Grandes Ciudades y la adecuación al Plan Estratégico.

El nuevo Patronato Provincial estará compuesto por un Consejo Rector, en el que se excluye al Ayuntamiento de Granada, están representados nueve miembros de la Diputación, tres del sector del empresariado (Cámara de Comercio, Confederación Granadina de Empresarios y Federación de Empresas de Hostelería y Turismo) y un representante del Legado Andalusí.

Además, Caler hizo hincapié en el Consejo Asesor, un órgano consultivo con un total de 52 miembros, que aglutinará al sector turístico en el que el Ayuntamiento de Granada estará representado con dos miembros.

El Consejo Rector se reunirá dos veces al año y el Asesor, un mínimo de una vez, según señaló Caler, que explicó que estos estatutos “pretenden obtener la participación amplia del empresariado y atender a las demandas del sector turístico”.

Preguntado sobre si considera que el Ayuntamiento de Granada puede verse agraviado por su salida del Consejo Rector y que en él estén los empresarios, Caler señaló que los empresarios son una parte imprescindible dentro del nuevo organigrama y que la Diputación representa a todos los ayuntamientos de la provincia por lo que no entiendo que ningún ayuntamiento se pueda sentir no representado.

En relación al presupuesto con el que este año cuenta el Patronato, 2.428.752,87 euros, el diputado de Turismo, José López Gallardo señaló que el Ayuntamiento que aporta un dos por ciento del total, 48.000 euros, todavía no ha ingresado su aportación. En los presupuestos del 2005 la Diputación asumirá ese dos por ciento de aportación del Consistorio granadino.

Así, respecto a la actividad desarrollada por el Patronato, el diputado señaló que se ha participado en medio centenar de ferias (20 internacionales y 29 nacionales), se ha contactado con 19.000 profesionales del sector y se ha entrado en mercados novedosos como el japonés, el sueco y chino.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES FRENTE A INSTITUCIONALES

En relación a la edición de este año de Fitur, el diputado de Turismo señaló que “no está todavía concretado, pero este año el stand de Granada va dentro de Turismo Andaluz, y pretendemos que sea una feria más profesional que ha sido hasta ahora”, señalando que las acciones institucionales no tienen mucho sentido.

Así, López manifestó que, por lo tanto, “las actividades que se van a proponer serán empresariales, vamos a intentar que empresarios más pequeños puedan estar en Fitur y les vamos a asesorar”.

En este sentido, dijo que “la acción política que desarrollemos allí va a ser una acción para arropar, para ayudar a que los empresarios desarrollen su actividad”.

Con respecto a la presencia del Ayuntamiento de Granada en el stand del Patronato, Caler manifestó que “Granada con su potencialidad debe estar en Fitur y va a estar gratis porque no le vamos a pasar factura, si bien señaló que “si el Ayuntamiento quiere salirse y formar su propio organismo autónomo de turismo tampoco vamos a tener ningún inconveniente ya que en cualquier cosa que vaya enfocada al desarrollo de la ciudad la Diputación estará con el Ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here