Montabes afirma que el PP ha incumplido su primer compromiso electoral y pide que se retire la subida

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada calificó hoy de “asalto a los granadinos” la subida del 27 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), anunciada ayer, y señaló que el PP ha incumplido su primer compromiso electoral basado en que no subirían los impuestos, ante lo que este grupo no descartó la posibilidad de la movilización ciudadana.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Montabes, mostró su sorpresa ante el anuncio del equipo de gobierno “una medida de gravedad, que responde a la ineficacia de gestión local y que no puede ser trasladada a la ciudadanía”.

Así, Montabes indicó que el PP ha incumplido su promesa electoral de reducir los impuestos, con el aumento en el IBI y señaló que “no hay un precedente en la historia de la democracia local en Granada de un incremento tan brutal”.

Para el socialista no cabe ahora echar la culpa al Gobierno central, porque el equipo de gobierno, según dijo, “podía haber hecho frente” a la deuda de 15 millones de euros procedentes de la compensación por la transferencia del Impuesto de Actividades Económicas, “aplicando una mayor contención del gasto corriente”.

También apuntó que esta medida de traspaso del IAE a los ayuntamientos se realizó por el anterior Gobierno central del PP, y que al entonces delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ahora alcalde de Granada, “no se le ocurrió advertir sobre las consecuencias que tendría para los ayuntamientos”.

El portavoz socialista anunció que su grupo “no se va a quedar sólo en la denuncia sino que va a estar en la calle, llevando este asunto a las consejo de distrito, en donde habrá información y debate ciudadano”, no descartando una posible movilización.

El PSOE también criticó el presupuesto del año 2004, un presupuesto “inflado y que no se correspondía con la realidad”, por lo que señaló que es posible que se pueda recurrir a “partidas inexistentes como la del Palacio del Hielo”, indicó Montabes, como fórmula para intentar corregir esta medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here