GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

El hallazgo de restos óseos humanos durante las obras de rehabilitación que acomete la Fundación Albaicín en la Muralla de San Miguel, ubicada en la parte alta del barrio granadino del Sacromonte, ha motivado la paralización parcial de la actuación municipal, ya que se podrá continuar con la rehabilitación, pero sin realizar movimientos de tierra, según informó el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Luis García Royo.

En rueda de prensa, Royo señaló que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada decretó dicha paralización a solicitud del propio Ayuntamiento tras el hallazgo de los restos, que, según dijo, podrían ser de la época romana.

Así, García Royo señaló que “ahora quedamos a la espera de que se hagan los estudios que se consideren oportunos y a la espera de las indicaciones que nos puedan hacer”.

Según el edil popular, el Ayuntamiento apunta por las últimas noticias con las que cuenta que no se trata de un enterramiento de época musulmana sino de época romana, “a pesar de lo que dice la Junta”, y defendió que el Consistorio “puesto que no se conocían enterramientos de este tipo en la zona, no tenia ninguna idea o precedente de que pudieran existir estos restos”.

La Junta ha abierto un expediente para investigar la datación de los cadáveres, que podrían pertenecer a un antiguo cementerio árabe.

Según informó a Europa Press el delegado de Cultura en Granada, José Antonio Pérez Tapias, “hay que ser cauto ante las afirmaciones apuntadas por algunos expertos de que los restos pueden ser de época romana”, ya que, según dijo, en la zona “también aparecen materiales de la época islámica”, por lo que manifestó que habrá que esperar a los resultados del estudio arqueológico.

Para Pérez Tapias, “está claro que en la zona ha habido enterramientos en distintas épocas y que se trata de una zona de un alto valor arqueológico”.

Así, el delegado confirmó la paralización parcial de las obras, en concreto, todas las actuaciones que requerían movimientos de tierras, “y en lo relativo a la restauración de la muralla se puede seguir sin problemas ya que no le afecta la paralización”

Según Pérez Tapias, a la Delegación no ha llegado ninguna petición del Ayuntamiento y la paralización de las obras se realizó tras la resolución de los técnicos de la Delegación.

Además, el delegado manifestó que “si se hubiera actuado con un poco más de cuidado, una vez que empiezan a aparecer los restos no se hubiera dañado tanto la zona, ya que ello ahora va a hacer más difícil la restauración arqueológica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here