GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Los Verdes solicitó hoy a la Comisión Provincial de Urbanismo que desestime la petición del Ayuntamiento de Armilla (Granada) para ubicar en la Vega las nuevas instalaciones de la feria de muestras y además, instó a la Junta de Andalucía para que declare la Vega Parque Periurbano, como medida de protección.

En rueda de prensa, el director general de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía y miembro del secretariado andaluz de Los Verdes, Manuel González, señaló que su formación ha propuesto una serie de medidas para la “conservación y preservación” de la Vega de Granada para evitar que se convierta en un “centro de hormigón”.

Así, pidió la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la Vega como Parque Periurbano, “que aunque se trata de una figura de protección baja, creemos que puede permitir la preservación de un recurso fundamental que no es solamente es agrícola sino de carácter identitario”, expuso González.

Otra de las peticiones de la formación es la moratoria de recalificación de suelo que varios ayuntamientos han pedido a la Comisión Provincial de Urbanismo, y en concreto solicita que esta comisión desestime la petición del Ayuntamiento de Armilla para la ubicación de nuevos espacios feriales en pleno centro de la vega.

Según explicó González, “lo único que va a hacer esto es alentar la especulación y la expansión urbanística provocando la desaparición de la Vega”.

Ante esta posibilidad, Los Verdes propone que todas las administraciones implicadas como ayuntamientos, Diputación Provincial, las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta “intervengan en este espacio creando una zona modélica de desarrollo sostenible”.

Para ello, estiman necesario el paso a la producción ecológica de toda la producción agrícola de la zona y además reivindican la creación de cinco itinerarios que destaquen los valores de la Vega.

Además, Los Verdes propone llegar a un acuerdo con el Parque de las Ciencias para la puesta en marcha de una exposición permanente sobre los valores ecológicos de la Vega de Granada, y que todos los proyectos y actividades se puedan mantener gracias a un programa de voluntariado ambiental.

Con ello esta formación persigue “la creación de una especie de parque temático sostenible, que permita la producción de renta a sus habitantes y también la conservación de este espacio tan importante para Granada, simultáneamente”, señaló el miembro de Los Verdes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here