GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, destacó hoy en el inicio de las jornadas sobre la puesta en marcha del proceso informático del proyecto de concertación ‘Granada en Red’, el hecho de que el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia haya solicitado la adhesión al mismo.

Martínez Caler señaló que estas adhesiones suponen “un respaldo importante a un tipo de política lenta que gana muchos enemigos, pero que es necesaria de cara a ir terminando con la política de subvenciones y con los denominados servicios impropios.

Las jornadas tienen como objetivo explicar cómo se distribuirá toda la información que llegue a la oficina de ‘Granada en Red’ entre los distintos servicios gestores, la introducción de ésta en el sistema informático, la aplicación de los criterios de prioridad sobre las diferentes solicitudes y cómo se elaborará la propuesta de convenio con cada ente local.

Sobre esta propuesta de convenio se articulará la negociación entre el ente local y la Diputación, respetando la autonomía local.

El proyecto ‘Granada en Red’ ha obtenido el respaldo de la totalidad de los ayuntamientos granadinos al adherirse al Convenio Marco del periodo 2004-2007. Igualmente han manifestado su deseo de participar la totalidad de las Entidades Locales Autónomas de la provincia, 17 Mancomunidades, ocho consorcios y cinco entes instrumentales de los Municipios granadinos (cuatro sociedades anónimas, dos sociedades limitadas y un organismo autónomo).

El siguiente paso que deben dar los ayuntamientos es presentar en la Diputación provincial la relación de sus prioridades políticas para el año 2005, el plazo para ello finaliza el próximo 15 de octubre aunque algunos ayuntamientos ya la han entregado.

Una vez que la Oficina de Concertación reciba y trate la información de los más de 200 entes adheridos se propondrá por el presidente de la Diputación a cada uno de los alcaldes o presidentes de las entidades adheridas un convenio que regule la colaboración entre ambas instituciones para el 2005.

Con ello, y sin perjuicio del posterior seguimiento y evaluación de la ejecución de los convenios, se cerrará en su primer año el novedoso proceso impulsado por la Diputación de Granada que pretende sustituir la tradicional política de subvenciones por acuerdos entre Diputación y Ayuntamiento para el desarrollo de políticas municipales, en pie de igualdad, respetuosos con la autonomía municipal y que permitan a los alcaldes planificar las actuaciones de su mandato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here